Las fundaciones del Athletic y de la Real Sociedad han acordado que la próxima edición del Bertso Derbia se celebre en Basauri. La elección es una suerte de homenaje a José Ángel Iribar, que recientemente ha cumplido 80 años, ya que fue localidad de adopción del mítico portero. Así, el próximo sábado 15 de abril, a las 12.00 horas, el Social Antzokia basauritarra. Es decir, poco antes de que arranque el derbi que ese mismo día disputarán a partir de las 16.15 horas en San Mamés el conjunto bilbaino y el guipuzcoano.

Esta edición del Bertso Derbia contará con la presencia de Arkaitz Estiballes, como ‘gai-jartzaile’, y tendrá como representantes del equipo rojiblanco a Onintza Enbeita, Anjel Mari Peñagarikano y Aitor Etxebarriazarraga. Mientras, el equipo txuri-urdin será representado por Andoni Egaña, Alaia Martin y Julio Soto.

Cabe recordar que este evento, cuya primera edición se celebró en 2012, nació con la voluntad de fomentar una rivalidad sana e inspiradora en los derbis, tal y como promueven desde el Athletic. “Que se dé en el campo y en el escenario, adonde acudimos como rivales, pero de la manos”, apuntan desde la entidad de Ibaigane.