Euskadi ha vuelto a pulverizar cifras de personas hospitalizadas con un total de 233.853 hospitalizaciones en 2021, un 5% más respecto al año anterior. Este aumento se produce después de que el número de ingresos descendiera el 10% en 2020 por el impacto de la pandemia. Cuando enferman, los vascos eligen mayoritariamente la sanidad pública ya que el 83% de los ingresos se registran en la red de Osakidetza, mientras que en el resto del Estado, este porcentaje baja once puntos. Las enfermedades del aparato circulatorio fueron el diagnóstico principal de todas las altas.

El progresivo envejecimiento de la población provoca que Euskadi registrase una tasa de 10.679 hospitalizaciones por 100.000 habitantes, ya que la mitad de las personas ingresadas tenía más de 65 años. Este indicador le colocó por encima de la media estatal (9.536). Y le sitúa, además, entre las comunidades con mayores tasas de hospitalización.

Cuando una enfermedad requiere de atención hospitalaria, hay matices entre la red pública y la privada ya que la población se decanta por lo público para las patologías serias y opta por la privado para las dolencias menos importantes. Pero en la CAV, la población elige, de forma mayoritaria, la sanidad pública ya que el 83% de las atenciones se realizaron en hospitales de Osakidetza. Son casi once puntos porcentuales más que en el conjunto del Estado (72%), y se coloca muy por delante de comunidades como Cataluña (53%), Baleares (64%), o Madrid (65%), con datos de atención pública menores a la media.

Por sexo, la proporción de hombres ingresados (50,7%) fue algo mayor que las mujeres (49,3%). Y, si eliminaramos de la ecuación los episodios por embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de mujeres bajaría al 45,8%.

Enfermedades circulatorias

Las enfermedades respiratorias, que coparon las hospitalizaciones en 2020, cayeron al cuarto lugar. Esto se debe principalmente a un cambio en la categorización del covid-19, patología que hasta mediados de 2020 era considerada “respiratoria” y por consejo de la ONU pasó a ser clasificada como “infecciosa”.

Por todo ello en 2021, las patologías circulatorias volvieron a ser la principal causa de ingreso, seguidas por las dolencias digestivas, los tumores, y los traumatismos y lesiones.

Por otro lado, las mayores diferencias se encontraron en el grupo de embarazo, parto y puerperio que, siendo la quinta causa más frecuente de ingreso hospitalario en España (8,3%), en Euskadi se quedó ocupando la octava posición (6,6%).

Cinco de cada cien ingresos obedecieron al covid-19, al igual que en el conjunto del Estado, sumando el coronavirus un total de 12.394 hospitalizaciones en Euskadi. Además, el número total de días que permanecieron hospitalizados por esta causa ascendió a 123.389, lo que supuso una estancia media de casi diez días.

El 58% de los ingresos por SARS-Cov-2 correspondió a los hombres y el 41,9% a las mujeres, porcentajes muy similares a los de la Península. Por grupos de edad, el porcentaje mayor de casos fue para el grupo de 65-84 años (36%), seguido del tramo de 45-64 años (34%), 85 y más años (15%) y 25-44 años (12%).

Según la finalidad asistencial, el 94,6% de los ingresos se realizó en centros de agudos (221.264 hospitalizaciones), el 4% en los hospitales de media y larga estancia (9.566) y el 1,3% (3.023) en los psiquiátricos. Estos últimos tienen un patrón diferente a los hospitales de agudos, tanto por las patologías tratadas como por la duración de la estancia hospitalaria.

En los hospitales de media y larga estancia, la mayoría de los ingresos están motivados por patologías del aparato circulatorio (19%), contactos con los servicios sanitarios para cuidados posteriores, postquirúrgicos, paliativos u otros (16%) y aparato respiratorio (15%); la estancia media se situó en 19 días. En el caso de los hospitales psiquiátricos, la esquizofrenia fue la patología más diagnosticada.

Estadística

Más de 65 años

El 51% de ingresados. El envejecimiento de la población influyó en que más de la mitad de las personas hospitalizadas en Euskadi, en concreto el 51%, tuviera más de 65 años. Sin embargo, en España este porcentaje se encuentra por debajo, con el 46,5%.

12.394

Ingresos por covid. 12.394 de los ingresos en los hospitales vascos tuvieron como causa principal el covid-19, lo que representó el 5,3% de las hospitalizaciones de Euskadi en 2021, coincidiendo en porcentaje con el del Estado.

10% tumores

Cáncer. Destaca que uno de cada diez ingresos en España estuvo motivado por tumores. En concreto el 9,7% del total de hospitalizaciones, según el INE. El cáncer como causa de hospitalización ha crecido un 7,1% en un año.

25%

Diagnósticos. Las principales causas de hospitalización en centros públicos fueron las enfermedades circulatorias y digestivas, con el 25,8%. Por el contrario, las principales causas en los privados fueron las enfermedades del aparato músculo-esquelético.