La Academia Vasca de Policía y Emergencias, junto con la empresa Araba Domotic System, ha sido galardonada con el Premio KNX de Euskadi, por la puesta en marcha de un innovador sistema de domótica para mejorar la gestión de la iluminación, calefacción y otros elementos clave de sus instalaciones en Arkaute.

Además, han recibido también el tercer puesto en el IV Concurso de Instalaciones Domóticas a nivel estatal, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

El sistema de domótica incluye la gestión de la iluminación y climatización de las aulas de formación, el control de la instalación fotovoltaica (450 paneles), el uso de la electrolinera (cinco puntos de carga de vehículos), una maquina enfriadora y dos climatizadoras de aire en el edificio de formación y el control de las compuertas situadas en las cubiertas de todos los edificios para su activación en caso de incendio.

Asimismo, la sección de hostelería de la Academia utiliza este sistema para monitorizar el contador de bandejas de comedor y la temperatura de las cámaras frigoríficas/congeladores.

Este proyecto permite a la Academia Vasca de Policía y Emergencias hacer seguimiento de las acciones de sostenibilidad y eficiencia energética previstas como hoja de ruta para alcanzar los objetivos establecidos en Plan de Sostenibilidad y la Agenda 2030 del Gobierno vasco.

De esta forma, la APVE mejora la eficiencia energética de sus instalaciones y contribuye a la reducción del impacto medioambiental de los edificios gubernamentales.