Si un grupo de alienígenas aterrizaran sobre la azotea de Zelaieta Zentroa, en Amorebieta-Etxano, entenderían perfectamente lo que es Euskadi. Un lugar moderno,  se diría que vanguardista, con sus cubos de vidrio y caliza muy pulida. Un lugar con cafetería donde se puede comer, y con biblioteca, salas de estudio, salas de ensayo, talleres, discoteca, gazte gune y auditorio. Un lugar con mucha luz, escaleras amplias y ascensores transparentes. Todo eso, con un  gran frontón en el corazón. Seguro que los extraterrestres comprendería, sin muchas explicaciones, cómo funcionamos. De un vistazo.

En el auditorio de este estupendo centro tuvo lugar ayer tarde la segunda gala de Erreferenteak, con la que la BBK y DEIA distinguen a aquellas personas que permanecen activas e implicadas en el tejido comunitario de su municipio diga lo que digan los calendarios. Se trata de personas que donan su tiempo, su energía y, sobre todo, su auténtica riqueza, que es la experiencia. En esta ocasión fue el turno de Amorebieta-Etxano.

Para acceder al auditorio Pascual Uriarte, Genobeba Apraiz, Mertxe Marina, Nicasio Carrillo y Jasone Ibarra atravesaron el parque Zelaieta. A media tarde estaba repleto de peques jugando, familias, un grupo de jóvenes músicos tomando una café sentados junto a sus instrumentos, adolescentes con mochilas camino de las salas de estudio, chavalería en bicicleta. Estas cinco personas son los referentes, deben serlo,  de esa comunidad joven y diversa que forma hoy la trama vital de Amorebieta-Etxano.

Se llenó el auditorio. Hasta quedó gente de pie. El buen conductor de eventos que es Jon Gómez, pidió un aplauso para la propia concurrencia. “Nunca me ha sucedido en un acto que estuviera todo listo, y las butacas completas, antes de la hora del inicio. Así que aplaudámonos”, arrancó el presentador.

Tomaron después la palabra el responsable del proyecto en BBK, Víctor Carramiñana, y la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain

“Esta es nuestra segunda parada en este recorrido que queremos completar alrededor de los diferentes municipios y mancomunidades de Bizkaia, encontrando a esas personas que se convierten en espejos para todos aquellos y aquellas que en la jubilación queremos tener una participación social activa”, aseguró Carramiñana.

 “El proyecto busca mostrar cómo estas personas mayores siguen siendo elementos vitales de la comunidad, demostrando que la jubilación puede ser una etapa de continuidad en la contribución social y el compromiso cívico, manteniendo vínculos fuertes con su entorno local”, apuntó la alcaldesa, quien agradeció la labor de los convecinos distinguidos y también la iniciativa de BBK y DEIA.

Entre quienes acudieron a la cita se contaban la concejala de Acción Social Comunitaria y Servicio de Atención a la Ciudadanía de Amorebieta Etxano, Sonia Cabeza Aldana; el responsable de Cultura y Personas de BBK, Koldo Bilbao; el director gerente de DEIA, Ibon Mujika; la directora Comercial y de Publicidad, Amelia Sancho de la Garza; así como la responsable de proyectos, Haizea González. 

No se perdieron la gala de Erreferenteak en Amorebieta-Etxano, Francisco de Asís Ruiz, Yolanda Bikandi, Lourdes Mañarikua, Cristina Mardaras, María Teresa Viana, Isidoro Apraiz bien acompañado, Esther Diana, Iñaki Bilbao, Mónica y María Paz Lauzirika, Maite Hormaetxe, Pedro Aurrekoetxea, Maite Legorburu, Feli Agirre, Leire Reizabal, o Alejandro Moreno.

Te puede interesar:

Lo pasaron bien y hasta se emocionaron durante la mesa redonda Toñi Mateo, Antonio Chamosa, Karmele Legorburu, Rosa Gil, Itsasne Iparragirre, Izaskun Arejita, Jon y Joseba Bilbao, Iñaki y Jon Andoni Iparragirre,  las hermanas Angela, María Luisa y Carolina Guisado, Félix Carramiñana, Miren Urango o Saioa Larizgoitia.

Ocuparon sus butacas en el salón de actos Nerea Ramos, Nuria Rodríguez, Maider Lauzirika, MariTere Aurre, Paulina y Encarni Corchero, Mari Carmen Alegre, José Andrés Lagunilla, Mertxe Larruzea, Zuriñe Berrioategortua, Edurne Bereziartua, Josiane Ramos, Fernando Hernández, Leire Etxezarraga, Nuria Cabeza, María Fátima y Jone Pintor Durán, Jon Ordeñana, Mari Luz Agiarte, Carmen Jurado, Pili Uriarte, Mariví Calvo, Leonor Delgado, Mari Nieves Gil, Feli Córdoba o Mari Carmen Martín.