nueva york - Chanel presentó ayer en el Museo Metropolitano de Nueva York su colección Metiers d’Art, con la que rinde homenaje a los artesanos que son parte imprescindible de la creación de los diseños de la firma, y que este año se inspiró en el Egipto faraónico. Tradicionalmente presentada en diciembre, fuera del calendario oficial de la moda, la colección está siempre conectada con alguna ciudad que forma parte de la historia de la casa fundada por Gabrielle Coco Chanel. “Fue ahí donde hice mi fortuna”, dijo la diseñadora sobre Estados Unidos.

Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, presentó una colección en la que subrayó el papel de los orfebres, bordadores, diseñadores de joyas, zapateros, sombrereros y otros diseñadores de complementos. “Está hecho de una manera muy artesanal en el mejor sentido de la palabra, porque en la artesanía hay arte. Creo que la imagen de esta colección se basa en su refinamiento”, explicó. Escogió el Templo de Dendur en el Met de Nueva York para su desfile, donde presentó diseños inspirados en el Egipto antiguo, con importante presencia del dorado, maquillaje de ojos faraónicos y grandes collares, que combinó con guiños a EE.UU. como los colores de su bandera, blanco, rojo y azul.

En otros modelos combinó elegantes monos en lujosas telas en negro y dorado con chaquetas en dénim con solapas de borrego, y para los hombres introdujo llamativos pantalones dorados combinados con grandes jerséis en el mismo color con elaboradas grecas de colores alrededor del cuello, un modelo que lució el cantante Pharrell Williams. El dorado también se vio en zapatos acabados en punta, botines y botas altas, grandes cinturones, medias, gorros, y bolsos estilo clutch, mientras que el cuello estilo egipcio, con una solapa rígida de forma semicircular que cae sobre el pecho, no dejó lugar a dudas de cuál fue la inspiración de Lagerfeld. Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, desfiló con uno de los modelos más estadounidenses: pantalones y chaqueta dénim con parches en el mismo material, combinado con botines dorados. Chanel asegura ser la única firma que dedica una colección a los artesanos “que tanto contribuyen en la influencia de el lujo y la moda francesa por todo el mundo”, indica la compañía. - Efe