Comer es uno delos grandes placeres de la vida. Sin embargo, pocas veces somosplenamente conscientes del acto de comer y nos conformamos con“llenarnos de comida” mientras mantenemos conversaciones dewhatsapp, vemos la TV, consultamos nuestras redes sociales y unsinfín de actividades más que alejan nuestra consciencia del regalopara los sentidos que es la comida.
¡Atención! Laexperiencia de comer es sumamente importante para la actividad denuestro aparato digestivo, nuestra saciedad y nuestra relación conla comida. Por eso, este verano te propongo que te unas al equipo de“saboreadores disfrutones”, es decir, los que practicanmindfulness comiendo.
Además,practicar esta técnica nos puede ayudar a comer de forma másinteligente, evitando los atracones y enseñando a nuestro cuerpo (ya nuestra mente) a comer de forma compensada, regulando nuestrassensaciones de hambre y saciedad y controlando nuestro peso.
¿Estáispreparados/as para desactivar el piloto automático y poner todavuestra atención en el acto de comer? Vamos a empezar:
- Elige unlugar tranquilo, siéntate y prepárate para comer sininterferencias dejando a un lado la TV, el móvil, el ordenador, elperiódico.
- No telimites a tragar o engullir los alimentos: mastícalos despacio y séconsciente de cada bocado.
- Degusta loque comes empleando todos los sentidos, como si de una cata setratara: observa el color de los alimentos, su forma, su textura enla boca, su temperatura?.
- Agradececonscientemente el trabajo de todas esas personas que han hechoposible que ese alimento llegue a tu boca: el agricultor, elganadero, el tendero, el cocinero, etc.
- Continúasaboreando los alimentos sin prisa, déjate sorprender por elloscomo si fuera la primera vez que los estás ingeriendo y conviérteteen su sabor: cuando percibas dulzura, conviértete en dulzura;cuando notes el sabor salado, conviértete en salado, etc.
- Sienteesos sabores por todo el cuerpo y no sólo en tu boca. Deja que lasoleadas de sabor invadan tu cuerpo y tu cuerpo se convierta en lossabores que siente. De esta forma, crecerá tu consciencia de lacomida y te sentirás más vivo/a.
- Si esposible, no te levantes nada más terminar de comer. Disfruta elmomento.
¡Qué rica está esta meditación! ¿Verdad? Pues te animo a queintroduzcas estas pautas en tu día a día y verás cómo comer conatención plena te permitirá conocerte mejor, saber qué es lo quete gusta y lo que no, qué le hace bien a tu cuerpo y qué no,disfrutar realmente lo que comes y mantener tu cuerpo en un estado derelajación que favorecerá una mejor digestión.