lA localidad navarra de Sangüesa, fronteriza y jacobea, hospitalaria y monumental, ubicada a caballo entre la montaña y la ribera, vivirá mañana su famoso Auto de los Reyes Magos, declarada fiesta de Interés Turístico de Nafarroa y en la que se vuelca la ciudadanía con una amplia participación.
Cualquier momento es bueno para visitar Sangüesa, la ciudad más importante de la Navarra media oriental, que es conocida por el Camino de Santiago y por una de sus joyas arquitectónicas, la portada de la iglesia de Santa María, cumbre del románico y Monumento Nacional. El visitante siempre disfruta de sus interesantes edificios civiles, iglesias y conventos, que evocan épocas de esplendor y descubren al turista una ciudad ligada a sus tradiciones a la par que recorre sus viejas rúas.
El viaje puede convertirse en especial este fin de semana porque Sangüesa celebra mañana, desde las 11.30 horas, una tradición que surgió en 1967: su Auto de los Reyes Magos, uno de los únicamente cinco existentes en el Estado español y en el que se vuelca la ciudadanía con su participación directa. Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1.900 por José de Legarda para los auroros de Sangüesa.
El auto relata el viaje de los tres Reyes Magos de Oriente, que guiados por la estrella llegan hasta el portal de Belén. Los personajes de Melchor, Gaspar y Baltasar salen del palacio Príncipe de Viana y se dirigen al Ayuntamiento, donde los auroros les cantan una selección de villancicos. A continuación, discuten con el rey Herodes que sale a recibirles en balcón del palacio de Vallesantoro y finalmente llegan hasta el Portal de Belén.
misa de reyes El auto prosigue con la adoración al niño Jesús, los reyes hablan con los pastores y finalmente aparece un ángel que les advierte de las malas intenciones del rey y les aconseja regresar a Jerusalén.
Una vez concluida la representación, tiene lugar en la Iglesia de Santiago una Misa de Reyes presidida por los protagonistas del auto. En la web https://www.turismo.navarra.es se ofrece un listado de alojamientos, restaurantes y bares que pueden consultar los visitantes antes de emprender el viaje.