cOMO manda la tradición, el viernes antes de Nochebuena el fuego anuncia la llegada de la Navidad a Vitoria-Gasteiz. Y lo hace con la denominada Noche de las Velas, en las que alredededor de 15.000 de estas candelas y un centenar de antorchas crean un ambiente especial en la zona antigua de la ciudad, que acoge también visitas guiadas especiales.

El casco medieval volverá a iluminarse de manera especial hoy, a las 19.00 horas, cuando la luz solar se vea sustituida, en la Noche de las Velas, por la magia y el misterio de unas 15.000 velas y alrededor de un centenar de antorchas (menos que el año pasado) que iluminan cada rincón de la Almendra Medieval.

La Federación de Comercios y Servicios del casco está detrás de esta tradición que se desarrollará en las plazas del Matxete, Virgen Blanca, Santo Domingo, Burullerías, Santa María y Fuente de los Patos, así como en las principales calles comerciales (Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Siervas de Jesús, Cuchillería, Pintorería, Nueva Dentro, Portal del Rey y San Francisco) y lugares de interés como la Catedral de Santa María, Palacio de Villasuso, Museo de los Faroles, Museo de Arqueología, El Portalón, Torre de Doña Ochanda, Palacio Escoriaza Esquibel y la Muralla.

Para completar la noche, los visitantes vivirán un espectáculo teatral con música, danzas y pirotecnia. Además, habrá degustaciones gratuitas de vino caliente en la plaza de Burullerías, plaza del Marqués de la Alameda y San Francisco, y también se desarrollarán visitas guiadas especiales a los escenarios donde discurre la novela El silencio de la Ciudad Blanca (hoy, a las 18.30 horas) y al interior del palacio de Villasuso.

Artesanía Además, la plaza de Los Fueros acoge ya el habitual mercado navideño de Gasteiz, con 40 puestos de artesanía (bisutería de hilos de seda, cosmética, madera de olivo y boj, bolsos de fieltro...), junto a actividades y atracciones infantiles. Estará abierto hasta el 6 de enero, en horario de mañana y tarde, entre las 11.00 y las 22.00 horas.