La obesidad y la diabetes incrementan el riesgo depadecer Cáncer, sobre todo el de mama, próstata y colo-rectal.

Los pacientes que padecen obesidad o diabetes son productores de un tipo dehormonas inflamatorias que conocemos como citokinas y que actúan estimulandodeterminados onco-genes que a su vez estimularán la aparición de múltiplescánceres de origen hormonal y otros no tan bien conocidos como los linfomas.Por tanto estos pacientes sufren un grave riesgo de padecer cáncer de origenginecológico en la mujer, sobre todo de mama, pero también de ovarios,endometrio, útero e inclusive de vulva.En el varón el riesgo se incrementa enla próstata, vejiga o testiculos y en los dos sexos, los de origen digestivocomo el cancer de esófago, hígado, páncreas o colo-rectal.

El Dr. Carbajo tras su experiencia vital en el campo de la obesidad, aseguraque existe una muy estrecha relación entre diabetes-obesidad y mortalidad porestos tipos de cáncer, aún excluyendo las causas típicas de fallecimiento enlos pacientes obesos como representan el incremento del riesgo cardio-vascular.

De esta forma, podemos deducir que las mujeres portadoras de obesidad mórbida ymás aún con diabetes, sufren un muy alto riesgo de tener un cáncer de mama yque la posibilidad de fallecimiento por esa causa es del 75% mayor quelos portadores de cáncer no obesos.

Si hablamos del cáncer de colon el riesgo se incrementa por encima del 30% ysus posibilidades de fallecimiento aumentan en un 70% sobre aquellas personasque no padecen obesidad o diabetes.Es evidente por tanto la estrecha relación entre obesidad-diabetes y cáncer deorigen hormonal (fundamentalmente los de tipo ginecológico, algunos urinarios ytodos los digestivos).Como el incremento de la obesidad y la diabetes en España es exponencial, en lamisma proporción veremos que cada vez mayor número de personas sufren yfallecen por este tipo de cánceres.

Combatir la obesidad es combatir y eliminar la diabetes y también el altoriesgo de cáncer. Por esto las campañas dedicadas a controlar la obesidadinfantil y juvenil son extremadamente importantes para impedir que millones deniños obesos, desarrollen diabetes y también puedan fallecer prematuramente decáncer.

BYPASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS (Técnica del Dr M Carbajo)

Con el bypass gástrico de una anastomosis o BAGUA desarrollado por elDr.Carbajo los pacientes alcanzan la totalidad de la pérdida de su sobrepeso enlos primeros años y lo mantienen en una gran parte a lo largo de más de 15años, desapareciendo también la diabetes tipo II, la hipertensión y el resto delas comorbilidades vinculadas con la obesidad y por tanto eliminando laprobabilidad sufrir el tipo de cánceres a los que nos hemos referido, ya quehacemos desaparecer su principal causa, que es siempre la obesidad, unaenfermedad inflamatoria crónica e incontrolable por la mente humana y que seconvierte en el tronco común que origina el riesgo cardiovascular, el cáncer yel fallecimiento prematuro de quienes lo sufren. Por esto propugnamos que lacirugía debe realizarse cuanto antes ya que en la obesidad y la Diabetesestamos en una permanente “lucha contra el tiempo”. Cuanto antes lo resolvamos,mayores tasas de supervivencia tendremos y viceversa.

Centro de Excelencia para el Estudio yTratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid

Tfno.: 983 304 055 www.doctorcarbajo.comdoctorcarbajo@obesos.info