BILBAO ? El Centro de Excelencia para la Obesidady la Diabetes tipo II cuenta con décadasde experiencia, conocimientos, la más avanzadatecnología, y un equipo de especialistas muyentrenados que le permiten hacer frente a lasnecesidades crecientes de la población en estasmaterias básicas para la salud y la vida.
La obesidad es uno de los grandes problemasde salud hoy en día. ¿Es así?
?Sin duda alguna. El incremento de los nivelesde obesidad en el mundo en los últimosaños ha desarrollado una auténtica pandemiasegún reconoce la OMS. En países como España,la obesidad y el sobrepeso afectan a másdel 50% de la población. La escalada de losporcentajes está siendo vertiginosa, lo que asu vez produce el incremento de la diabetes,hipertensión, colesterol, apnea del sueño ymuchas más.
¿Porqué la obesidad conduce a la diabetestipo II?
?El exceso de peso hace que las células delpáncreas que producen la insulina, no puedanhacer frente a un tejido graso excesivo quedemanda cada vez más cantidades de insulinaque en una persona normal, lo que conduceal fracaso de dichas células y a que no sepueda producir un correcto metabolismo dela glucosa en nuestras células. Este procesoproduce un incremento de la glucosa en sangrey se producen lesiones microvascularesque van avanzando progresivamente, sobretodo en la retina, riñones, cerebro, corazón oextremidades inferiores.
¿Y este grave problema de salud se puederesolver?
?La diabetes avanza inexorablemente hastala muerte si no se pone freno a la misma. Hoypodemos remitir la diabetes tipo II en fases inicialesen casi un 100% de los casos y mejorarlasustancialmente en los casos avanzados queya tengan lesiones orgánicas severas.
¿Dónde está realmente el peligro de la obesidad?
?La obesidad es una enfermedad grave, crónica,progresiva e incontrolable por la mentehumana. Lo importante no es cuánto se pese de más, sino dónde se acumula la grasa. El másgrave problema está en el exceso de grasa enel abdomen, porque incrementa en extremoel riesgo cardiovascular, es decir de infarto cardíacoo cerebral y con ello una alta probabilidadde fallecimiento prematuro.
¿Tiene que ser una persona extremadamenteobesa para padecer estas patologías?
?Está claro que a mayor grado de obesidad,mayor riesgo de mortalidad. Sin embargo amuchos de nuestros pacientes los vemos conno excesiva cantidad de kilos y ya están desarrollandoun síndrome metabólico, que es laantesala del infarto. Ahí es donde la obesidadabdominal es la predominante.
¿Cuándo debe el paciente alarmarse?
?Desde el mismo momento en que no puedacontrolar la subida de peso y ésta sea progresiva.Si se comienza a “echar tripa”, peor pronósticoy si se empieza a padecer hipertensión,colesterol o diabetes, ya hay que pensarque el problema se ha convertido en grave omuy grave.
Infartos, ictus... a los 50 años cada vez sonmás frecuentes.
?Efectivamente, y la mayoría están provocadospor la obesidad. No hay que olvidar que laobesidad es la segunda causa de muerte en elmundo, muy por encima del cáncer.
¿El País Vasco es una zona propensa a quesu población padezca obesidad y diabetes?
?El problema es que en las últimas décadaslos porcentajes de obesidad y sus enfermedadesmetabólicas asociadas se han incrementadoexponencialmente, superando con muchomás del 50% de la población. Las causas sonmúltiples, pero el sedentarismo y un exceso degrasas y carbohidratos complejos en la dietahabitual se perfilan como predominantes.
¿Cuál es el perfil de los pacientes que acudena su centro?
?Operamos todo tipo de pacientes, desde adolescentespor encima de los 12 años hasta aquellosque superan los 65 o 70 años, pero obviamenteel mayor porcentaje se encuentra entrelas edades medias de la vida, tanto hombrescomo mujeres.
¿Es tan serio el problema de la obesidadinfantil y juvenil?
?Sin duda, estamos ante un problema de saludde primer orden. Sobre el 20% de la poblacióninfantil y juvenil española es obesa o tiene problemasde sobrepeso, lo que representa el grave añadido de que esa misma población padeceráobesidad mórbida en años futuros contoda su problemática acompañante.
Tras esta radiografía, ¿qué soluciones da elCentro de Excelencia de la Obesidad y la Diabetesa sus pacientes?
?Cuando la obesidad está ya cronificada yalcanza determinados índices no hay otra soluciónque la quirúrgica. Ningún tipo de tratamientoconservador, dietas, balones gástricos,métodos endoscópicos o similares, ha demostradoninguna eficacia a medio o largo plazo.La obesidad es una enfermedad inflamatoriacrónica y por tanto vuelve a aparecer si no setoman las medidas correctas.
¿Y qué tratamiento quirúrgico propone a suspacientes?
?Actualmente no existe ninguna alternativaalternativa eficaz a la cirugía, pero no cualquiertipo de cirugía. Nuestro Centro posee una experienciade casi 30 años dedicados al tratamientode la obesidad y en este tiempo hemos tenidola oportunidad de experimentar todo tipode técnicas. Por ello aplicamos el Bypass Gástricode Una Anastomosis (Bagua), un nuevomodelo de By-pass gástrico que comenzamosa desarrollar hace catorce años, que se haexpandido por todo el mundo en la actualidady que presenta múltiples ventajas frente al baipásgástrico convencional, eliminando unagran parte de sus complicaciones habituales yproporcionando mejor calidad de vida y óptimosresultados ponderales a medio y largo plazo.La técnica Bagua es la más cercana posibleal “ideal”.
Su trayectoria profesional es la mejor garantíapara el paciente.
?Llevamos casi 30 años operando obesos, loque nos ha permitido acumular experiencias,conocimientos y habilidades únicas parapoder ofrecer seguridad, confianza y eficaciaen los resultados a todos nuestros pacientes.Muchos cientos de pacientes de todo Euskadi,lo pueden corroborar en el día a día, ya quemuchos de ellos quizá ya no vivirían si en sumomento no les hubiéramos eliminado la obesidado la diabetes.
¿Es importante conseguir resultados a largoplazo?
?Por supuesto, es la clave. En el primer osegundo año, cualquier técnica puede hacerperder kilos, pero el problema es la prueba deltiempo porque la obesidad es una enfermedadcrónica y nuestra obligación es conseguirque a más de diez o quince años de seguimiento,los resultados de pérdida de peso se siganmanteniendo en la mayor parte de nuestros pacientes y eso solo podemos ofrecerlo ennuestro Centro de Excelencia.
¿Qué implica esta operación para suspacientes?
?Sobre todo volver a vivir. Recuperar su pesonormal y su salud, la autoestima y el poder volvera hacer una vida normal. Además la recuperaciónes muy rápida ya que el paciente solotiene 24 horas de hospitalización y al díasiguiente de la cirugía está caminando fueradel hospital y trabajando a la semana y a vecesantes. La calidad de vida posterior es muy buenay a partir de los tres primeros meses prácticamentetodos los pacientes están ya haciendouna dieta normal. En los controles de losseis meses, ya apenas los reconocemos físicamentepor el cambio tan drástico que han experimentadosus vidas. Hablar con ellos y escucharloses nuestra mejor experiencia.