El mundo de la odontologíaha evolucionado de manerasorprendente en las últimasdécadas. Si la implantologíavino a revolucionar este campo, ahoracabe hablar de la cirugía guiadapor ordenador, que se basa en la utilizaciónde programas informáticosespecíficos para la obtención dedatos que facilitan la cirugía deinserción de los implantes, graciasa la realización de unas guías quirúrgicas.En cuanto al protocolo de tratamiento,desde la Policlínica Areilzaapuntan una serie de pasos a seguircuando se vaya a realizar una cirugíaguiada por ordenador.
El primero de los pasos es realizarun scanner dental de los maxilaresdel paciente.
Partiendo de la información de estescanner y una vez analizada, se planificaminuciosamente el casomediante el software, es decir, aspectoscomo el número de implantes,distribución, angulación, longitud,etc.
Una vez realizada esta planificación,toda la información recogidase envía a un laboratorio informatizadodonde especialistas en lamateria confeccionaran el juego deguías quirúrgicas.
“Estas férulas quirúrgicas serán lasque nos guíen, sin ningún margen de error durante la cirugía, para quelos implantes queden colocadosexactamente como lo habíamos planificado,colocándolos a través de laencía, sin tener que abrir ni dar puntos,conociéndose esto como cirugíamínimamente invasiva, implantessin cirugía o cirugía guiada”, explicandesde la Policlínica Areilza.En cuanto a las ventajas de estesistema, los experto del citado centroapuntan a que son innumerables,desde la disminución de losriesgos quirúrgicos, previsión delresultado, disminución del tiempode cirugía posibilidad de colocaruna prótesis fija provisional el mismodía, etc...