MADRID. El Consejo de Administración de RTVE aprobó en su reunión del pasado 21 de julio ejercer su derecho de tanteo e igualar la oferta que había hecho Atresmedia por "Cuéntame", cuya productora, Ganga, debía determinar si las condiciones ofrecidas por la corporación se equiparaban a las de la empresa privada.

En una nota emitida esta tarde, RTVE indica que la corporación emitirá las temporadas 18 y 19, un total de 38 episodios, de la serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato.

La familia Alcántara, protagonistas de la producción de Ganga -que dirige Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato-, "continuarán desde 1985 su recorrido por la historia, por hechos cotidianos y grandes acontecimientos", según el comunicado de RTVE.

Los nuevos episodios reflejarán la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea, la visita de Ronald Reagan a España, la primera huelga general con un Gobierno del PSOE, la llegada de las telenovelas a la televisión o el fenómeno de los "yuppies", detalla la corporación.

La serie, con guiones de Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell, incorporará nuevos personajes, como Carlota, directora de un centro de planificación familiar de San Genaro y algunas de las secuencias se rodarán fuera de España.

La "intrahistoria" de TVE estará reflejada a través de las imágenes de archivo de programas como "Si lo sé no vengo", con Jordi Hurtado, y de periodistas como Felipe Mellizo, Ángeles Caso y Concha García Campoy.

El relato costumbrista de "Cuéntame" arrancó en 1968 y había avanzado hasta 1984, recorriendo capítulos fundamentales, gracias a las imágenes de archivo de TVE y a la trama en torno a los Alcántara, una familia de clase media que se mudó de Sagrillas a la capital, y a sus vecinos y amigos del barrio San Ginés.

"Cuéntame cómo pasó" se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE y la plataforma RTVE.es, y el formato ha sido adaptado en países como Italia y Portugal.

El pasado mes de mayo trascendió que los protagonistas, Arias y Duato, eran investigados por un presunto fraude a Hacienda de 2,9 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.