Chaplin lo entendería
‘ELPRECIO DE LA FAMA’ / El director de ‘De dioses y hombres’ vuelve con una historia de ladrones buenos con la que homenajea a Chaplin DOS agobiados AMIGOS DE la suiza VEVEY DECIDEN ROBAR EL FÉRETRO DE SU VECINO MÁS ILUSTRE, CHARLES CHAPLIN, Y PEDIR UN RESCATE A LA FAMILIA
NOsituamos en Vevey, una población cercana al lago Leman (Suiza) en 1977, en el momento en el que Eddy Ricaart (Benoît Poelvoorde) sale de cárcel. En el pasado entabló amistad con Osman Bricha (Roschdy Zem), quien ahora le acoge en su casa a cambio de cuidar a su hija de 7 años Samira (Séli Gmach) mientras su mujer Noor (Nadine Labaki) está siendo sometida a pruebas diversas en el hospital. Es Navidad y en la casa no hay dinero para celebraciones especiales ni regalos. Mientras se lamentan por esta falta de recursos, llega una noticia por televisión: acaba de morir en su mansión Charles Chaplin, el más ilustre y rico vecino de Vevey, y la noticia da a Eddy pie a pergeñar un alocado plan que les sacará de la ruina: secuestrar su cadáver y pedir un rescate a la familia.
Tras la prestigiosa De dioses y hombres (2010), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010, el director, guionista y actor francés Xabier Beauvois presenta esta historia de ladrones buenos con la que rinde homenaje a su admirado Chaplin. Precisamente, viendo Candilejas (1952), una de las cintas del cómico inglés, junto a su mujer, Marie-Julie Maille, montadora de esta película y de De dioses y hombres, fue cuando decidió que haría una película en torno a Chaplin, echando mano de una historia no muy conocida: porque, efectivamente, tres meses después de su entierro, dos vagabundos, uno proveniente de Polonia y otro de Bulgaria, robaron el ataúd de Chaplin y pidieron un rescate.
Según ha señalado el propio Beauvois, su intención con esta película era “mostrar el genio de Chaplin como director y como actor”. La cinta incluye imágenes de Luces de la ciudad (1931) y Charlot en el Balneario (1917), “en las que da verdaderas lecciones de cine, incluso de cine moderno”. En El precio de la fama, Charlot, su espíritu, mejor dicho, adopta la forma de un genio de los que conceden deseos. Porque lejos de enfadarse con sus secuestradores, les otorga la posibilidad de cumplir un anhelo. Fiel a su propia naturaleza, el responsable y preocupado Osman elige poder hacer frente al pago de las operaciones a las que se tiene que someter su mujer; Eddy, más frívolo y alocado, pero siempre dispuesto a hacer felices a los demás, elige ser payaso.
Solo en el germen, la historia que cuenta la película es real, aunque hay muchos detalles que sí guardan conexión con lo que realmente sucedió. La familia Chaplin accedió de inmediato al rodaje en la mansión familiar, en la que siguen como los dejó el cineasta su habitación, la biblioteca, el piano?, y permitió al director investigar en los archivos privados y leer la correspondencia que Oona Chaplin, la viuda, mantuvo con los secuestradores reales del féretro de su marido. Además, Beauvois utilizó en la película la misma sala del tribunal en la que se juzgó el caso; pone en boca del personaje de abogado defensor algunas frases del alegato real de la defensa; y hace repetir al fiscal de ficción el monólogo de Hamlet que utilizó el fiscal del caso. Hay otra conexión con la realidad que hace aún más entrañable la cinta: el personaje del mayordomo del circo que aparece en la película está interpretado por uno de los hijos de Charles Chaplin, Eugene Chaplin, quien ejerce la profesión de productor de espectáculos de circo en la vida real.
Actores ilustres
Además de Benoît Poelvoorde y Roschdy Zem, que dan vida a los personajes principales de la historia, en El precio de la fama encontramos otros rostros conocidos, como a Peter Coyote en el papel de John Crooker, secretario personal de Chaplin, y Chiara Mastroianni, hija de Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve, como Rosa.
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