BILBAO - Septiembre marca siempre el punto de rutina para casi todo el mundo. El verano está a punto de acabar y los micrófonos de Onda Vasca están que arden. Por delante queda un curso intenso que los profesionales de La tarde en Euskadi afrontan con ganas y con un color en común: el verde esperanza.
Si habría que hacer un resumen muy breve del verano?
-Begoña Beristain: En tres palabras: rápido, movido y menos caluroso de lo que me hubiera gustado.
-Jon Martija: Intenso; tanto laboral como vacacionalmente... Y nublado.
-Alfredo Irasuegi: Intenso, divertido y corto, muy corto.
¿Qué pensaba hacer que no ha hecho en vacaciones?
-B.B.: Ja, ja, ja... descansar.
-J.M.: Ganar la porra de Tropela del Tour de Francia.
-A.I.: Nada. Las vacaciones han cumplido al 100% mis expectativas.
Libros, música, sol, playa, deporte, turismo...
-B.B.: Como hemos tenido poco sol me he dedicado más al deporte y al turismo. Música mezclada con el deporte y libros en los ratos de playa y antes de dormir.
-J.M.: Relax y vida contemplativa. Quítale sol, playa y deporte, y súmale gastronomía y charlar con los amigos a esa ecuación que nos planteas y se parece bastante a lo que considero un buen plan veraniego.
-A.I.: Libros, música, sol, playa, deporte, turismo y, sobre todas las cosas, estar con la familia.
Su canción de verano.
-B.B.: No tengo canción del verano pero he escuchado mucho la versión de Shot me down, de David Guetta. Va bien con la bici.
-J.M.: No concibo las canciones ligadas exclusivamente a una estación del año, pero si me preguntas cuál ha sido el disco que más ha sonado en mi verano probablemente sería Morning phase, de Beck. Y no, no suena en las estomagantes radiofórmulas.
-A.I.: Bailando, de Enrique Iglesias, es la que silbamos y tarareamos habitualmente en redacción.
¿Qué ha descubierto en estas vacaciones?
-B.B.: He confirmado que soy incapaz de parar.
-J.M.: Amigos con los que hablar en inglés.
-A.I.: Que cada año que pasa, más disfruto.
¿Cuál ha sido su rincón preferido este verano?
-B.B.: Acabar el día en el Puerto Viejo de Algorta o en la Plaza Satistegi mirando al mar es el lujo alcanzable de cada jornada.
-J.M.: Cualquiera del camino de Santiago.
-A.I.: Cualquiera que me permita estar con mi familia.
¿Hay nuevo sumario de intenciones para el otoño?
-B.B.: Seguir, seguir y seguir con las pilas a tope durante toda la temporada. Esa es la intención. Y, salvo imponderables, lo voy a conseguir.
-J.M.: Tratar de asimilar bien las novedades que me esperan en la nueva temporada de Onda Vasca. Y seguir hablando en inglés.
-A.I.: Profesionalmente mi meta es conseguir que los oyentes de La tarde en Euskadi cada día se lo pasen mejor y disfruten con nuestro trabajo.
¿Cuánto cuesta la vuelta a la rutina?
-B.B.: Cero. Entro y salgo de la rutina sin problema ninguno.
-J.M.: Nada. Me gusta la rutina, me da seguridad. Soy un cobardica, me dan miedo los cambios. Hay que empujarme a la piscina, que si fuera por mí?
-A.I.: Cuesta, cuesta bastante.
¿Se vuelve pensando que queda menos para las otras vacaciones?
-B.B.: No. Vuelvo pensando que tengo toda una temporada por delante para hacer lo que más me gusta: la radio y el deporte.
-J.M.: Disfruto del privilegio de tener un trabajo que me gusta: no es como estar de vacaciones, pero tampoco estoy haciendo marcas en la pared para ver cuanto me falta.
-A.I.: Es un aliciente, no lo niego.
El verano se va diluyendo, ¿cuáles son las aficiones de otoño-invierno?
-B.B.: Pues las mismas que durante el verano. Entrenar, disfrutar de la gente, ver todas las pelis que pueda, viajar cuando tenga tiempo, leer mucho, ver partidos de baloncesto?
-J.M.: Tocar la batería.
-A.I.: Me encanta hacer deporte, estar con la familia, disfrutar de los amigos. Aficiones comunes al resto del mundo. Ah? y ver series de TV para luego comentarlas con mis compañeras.
Septiembre, ¿odiado o querido?
-B.B.: Queridísimo. Es el mes en que nací.
-J.M.: En Donostia tenemos el Festival de Cine, o sea que deseado.
-A.I.: Odiado y querido a partes iguales.
¿Qué color pondría a esta nueva temporada, la sexta?
-B.B.: Soy muy de color así que sería verde, fucsia, naranja, azul Bilbao?.
-J.M.: Verde esperanza. O marrasquino, que es uno de esos colores que las mujeres distinguen, y que para nosotros es simplemente rojo.
-A.I.: Color verde esperanza. Siempre comenzamos la temporada con la esperanza de volver a conectar con el oyente, hacerle pasar un rato agradable y, por supuesto, informarle.
Elija su canción preferida para el programa.
-B.B.: La música en el programa es cosa de Jon Martija. No solemos coincidir en gustos musicales. Él es un exquisito, yo mas macarra en este campo.
-J.M.: Cualquiera que le chirríe a Begoña y a Alfredo. Ja, ja, ja...
-A.I.: El experto, la persona que impresiona merced a su inmensa cultura musical es Jon Martija. Esta es una pregunta para él.
¿Qué novedades son las más importantes de este curso?
-B.B.: Hacer el programa más dinámico y participativo. Jon y Alfredo van a tener más protagonismo porque me gusta interactuar con ellos. Colocaremos al oyente en el lugar que se merece, el centro del programa.
-J.M.: Por mi parte una mayor participación, y los reportajes que haré semanalmente, que me van a exigir tiempo, pero espero que luzcan.
-A.I.: No sabría quedarme con una en concreto. El programa, en su conjunto, es muy completo. En La tarde en Euskadi cabe todo y caben todos y todas. Intentamos y, modestamente, conseguimos que sea entretenido.
¿Qué sección destacaría de ‘La tarde en Euskadi’?
-B.B.: Destacaría el espacio dedicado a ese complicadísimo mundo de las relaciones de pareja. Queremos hablar de ellas sin paños calientes: por qué unas funcionan y otras no, las parejas abiertas, sus códigos, sus pactos? Serán los oyentes los que cada semana planteen el tema.
-J.M.: Este años hemos fichado al periodista navarro Juan Rada, el que fuera último director de El Caso, para hacer una sección de crónica negra, y promete emociones fuertes.
-A.I.: Cada sección tiene sus particularidades y ocupa un trozo de nuestro corazón. Es difícil decantarse por una. Si tengo que hacerlo? destacaría Historias negras con el que fue director de El Caso, Juan Rada.
¿A quién le gustaría sentar en el salón de la emisora por la tarde?
-B.B.: A cualquiera que tenga una historia que contar. Pasan por aquí grandes nombres que cuentan grandes historias pero la gente de la calle tiene también muchas y muy importantes cosas que contar.
-J.M.: Al Papa Francisco.
-A.I.: Peter Dinklage (Tyrion Lannister) de Juego de Tronos para que, en riguroso directo, me cuente qué es lo que sucede en la quinta temporada.
Un curso intenso y cargado de acontecimientos, ¿por cuál se decanta?
-B.B.: Uy, el día a día irá diciendo. Vivimos a un ritmo frenético. Nunca se sabe lo que va a pasar mañana así que disfrutemos del acontecimiento de hoy.
J.M.: ¿Mi 44 cumpleaños? Voy a parecer muy egocéntrico, ja, ja, ja... No, es broma: soy más de pequeños instantes que de grandes acontecimientos.
-A.I.: Las elecciones municipales son un acontecimiento esencial y especial para el país, y como tal lo trataremos en Onda Vasca y en lo que a deporte hace referencia El Athletic y la Champions. No sé si se ha notado cuál es mi equipo...