"De enero a marzo cambiará del todo la vida de Puente Viejo"
La serie de Antena 3 y Boomerang llega esta tarde al capítulo setecientos
Bilbao. Antena 3 emite hoy el capítulo 700 de El secreto de Puente Viejo, serie que atraviesa su mejor momento de audiencia con una media de 2 millones de espectadores y el 19,2% de cuota. Lleva siendo líder absoluto de su franja ocho meses consecutivos y a menudo se cuela entre los cinco espacios más vistos de todo el día.
Josep Cister, director del Departamento de I+D Ficción de la productora BoomerangTV, recuerda que "cuando se estrenó la serie el 23 de febrero de 2011 no pensaba que íbamos a alcanzar este número de capítulos. Es cierto que nos pareció una idea con mucho recorrido y Antena 3 apostó por ella desde el primer momento -tanto Sonia Martínez como Carlos Fernández tuvieron mucha visión-, pero íbamos a una franja muy complicada, partíamos del 6,5% de cuota y era muy difícil remontar. Nos imaginábamos hacer cuarenta capítulos y ya está... y de repente son 700". A su juicio, El secreto de Puente Viejo tiene "todos los ingredientes de la novela del XIX, lo que ayuda mucho al formato a tener una carga sentimental muy grande". Ahí están como ejemplo las marchas de Pepa o Tristán. "Esto es un espacio diario, evoluciona y tenemos muchas tramas que contar y muchos más personajes que nos van a llevar a otras situaciones. La renovación es un punto muy importante para la serie" -explica Cister. Este directivo asegura no conocer la fórmula del éxito, pero cree que esta novela se ha colado en las casas "gracias a tramas que han llegado al corazón de la gente y que se han convertido en parte de su vida. Un equipo de 140 personas hace este producto con todo el cariño del mundo y con mucho trabajo tanto en guion, como en producción, dirección, vestuario,... y la audiencia lo está recompensando. Es un amor correspondido".
Como se ha visto hasta ahora, y así seguirá en el futuro, "todos los personajes guardan uno o más secretos que poco a poco van siendo desvelados". ¿Faltan más? "Pues sí, muchísimos, tantos como los espectadores quieran que pongamos a su disposición. Para nosotros la serie es infinita y todos los días trabajamos para que quienes nos ven sigan haciéndolo, nos debemos a la gente a la que le gusta disfrutar de un culebrón, de una soap opera muy cuidada. Hay Puente Viejo hasta que se convierta en Puente Nuevo. Uno de los grandes secretos es que lo tratamos como si fuera una serie de prime time, como si estuviéramos haciendo El tiempo entre costuras, que también es de esta productora. Le echamos las mismas ganas y las mismas horas y eso al final se nota".
Como director de contenidos de la serie, explica que con Francisca Montenegro "hemos construido un personaje que es una mala que el espectador comprende, una malísima pero con aristas, con razones para ser mala y con la que la audiencia conecta en algún momento". Ahora que es una víctima, la gente la compadece... "y ya la compadecía antes también", añade. "Para nosotros es un motivo de satisfacción absoluta que un personaje como ella haya calado tan hondo y un lujo que se la compare con un personaje tan mítico como la Angela Channing de Falcon Crest".
¿Y de aquí en adelante? Cister solo puede adelantar que "entre enero y marzo ocurrirá una cosa que va a cambiar absolutamente la vida de Puente Viejo. Vienen tramas muy potentes y giros dentro de las tramas que van a sorprender de una forma radical a los espectadores. Ni se lo imaginan. Como hace muchas temporadas que no pasa". Como ejemplo de su implicación con la serie, Cister recuerda las palabras de su abuela, de 88 años: "La primera vez se me empañaron los ojos y todo. Me dijo: No me puedo morir sin saber cómo termina. Me emocionó muchísimo y espero que viva muchísimos años más".