Bilbao. ETB-2 estrenará mañana, a las 22.10 horas, Alégrame el día, concurso que sigue el formato humorístico y desenfadado de otros productos televisivos como Bost Baietz, de ETB-1, y Lo sabe, no lo sabe, de Cuatro. El equipo del programa, liderado por el presentador Iñigo Iraultza, alias Rico, recorrerá diversos puntos de la geografía vasca con la intención de retar a los viandantes a todo tipo de pruebas variopintas y disparatadas a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

La presentación de Alégrame el día, que tuvo lugar ayer en pleno centro de Bilbao, mostró un pequeño adelanto de lo que el concurso puede ofrecer a los telespectadores a partir de mañana. "Es una apuesta gamberra, divertida y fresca", dijo Gorka García, director de Programación y Arte de ETB, que destacó también "la naturalidad con la que el equipo" es capaz de "interactuar con la gente de la calle, que puede convertirse en protagonista de manera inesperada". Esta apuesta de Euskal Telebista para el verano ha sido encargada a la productora BlackThe BlackOut Project, cuyo director, Aletxu Echevarría, espera que los "creativos e ingeniosos" retos planteados por Rico recuerden a la audiencia la importancia de "reírnos de nosotros mismos" antes que del resto en "estos tiempos tan difíciles".

Alégrame el día buscará interactuar con el público desde el primer momento mediante las redes sociales, que servirán para que los seguidores contribuyan con ideas al equipo del programa. Los espectadores también podrán proponer nuevos retos, votar por las localidades en las que se desarrollen nuevos rodajes o incluso solicitar a Rico y compañía que intenten alegrar el día a algún amigo.

improvisación La participación del público irá acompañada de la espontaneidad y naturalidad que aporta el presentador Iñigo Iraultza. "Buscamos a personas que quieran divertirse un rato, que estén abiertas al juego que les proponemos", dice Iraultza, que ya retó ayer a los bilbainos que se cruzaron con él a modo de prueba en la presentación de un concurso que promete acudir a todos los rincones de Euskal Herria, incluyendo los a priori más complicados. "Nos estamos llevando muchas sorpresas, porque crees que algún pueblo no te va a dar juego y acabas alucinando con la gente", explica Rico, que establece la diferencia básica entre su equipo y Harry el sucio, aquel rudo policía interpretado por Clint Eastwood cuya frase más famosa da nombre al nuevo concurso de Euskal Telebista: "Harry Callahan salía con una pistola a la calle; nosotros, con una sonrisa para alegrar el día".