Bilbao

lA Nochevieja de 1982 no fue solo una noche de tránsito de año, fue mucho más; a las 24.00 horas del día 31 de diciembre estaban previstas las primeras imágenes de Euskal Telebista, la televisión pública vasca comenzaba su andadura, era la primera autonómica del Estado y la que rompía con el monopolio audiovisual de RTVE. Se satisfacía de esta forma una de las principales aspiraciones de una amplia mayoría de ciudadanos vascos. Se materializaba uno de los pilares sobre los que estaba fundamentado el autogobierno de Euskadi.

Llegar hasta aquel 31 de diciembre de hace treinta años fue fruto de la voluntad política del primer Gobierno vasco (1980-1984) presidido por Carlos Garaikoetxea, de Ramón Labayen, consejero de Cultura; y de un grupo de profesionales que pusieron todo su empeño en sacar adelante un emocionante proyecto. 1982 fue el año en que cuajó y se puso en marcha un engranaje audiovisual que sigue funcionando hoy, pero es una idea que se empezó a gestionar cinco años atrás y que incluso iba incluida en el programa electoral del PNV en las elecciones de 1977.

Un proyecto meditado DEIA ha hablado con dos de las personas que ese 31 de diciembre no pudieron contener las lágrimas cuando apareció la primera imagen: la ikurriña ondeando a los sones del himno de Euskadi. Ramón Labayen y Luis Alberto Aranberri, Amatiño, primer director de informativos de ETB que posteriormente también fue director de esta televisión.

"El proyecto de ETB no nace por generación espontánea la noche del 31 de diciembre de 1982. La necesidad de contar con una televisión en euskera era una reivindicación sentida por quienes, dentro del sector de los medios de comunicación, pretendíamos lo que entonces se acuñaba como normalización social del euskera en la Administración, en la enseñanza y en los medios de comunicación. La necesidad de una televisión en euskera se planteó ya formalmente en unas jornadas que organizamos en Eibar en 1977", señala Amatiño.

Cinco años más tarde, el 20 de mayo de 1982, sale adelante en el Parlamento de Gasteiz la Ley de Creación de EITB -la primera autonómica y la que acabó con el monopolio de RTVE-. Ramón Labayen recuerda aquellos primeros momentos y las dificultades y resistencias de los gestores del Gobierno español: "Ellos trataron de que no se hiciera una televisión autónoma vasca, ellos intentaron que utilizáramos el texto del Estatuto para programas de interés regional, sin más. Ellos, desde RTVE, desarrollarían los programas de interés general y nosotros desde la casita de la pradera en Bilbao haríamos unos pocos programas con mucho txistu y tamboril, se supone, y que todo quedaría en eso", recuerda Labayen.

"La primera reunión de programación la mantuvimos el Jueves Santo de 1982, en Eibar, Xabier Elorriaga, Martín Ibarbia y yo mismo. Ibarbia sería el primer director de programación y yo el de Informativos. El consejero de Cultura, Ramón Labayen, me llamó y me dijo: "Vas a ser el director de los Informativos, y no me digas que no porque ya sé que te gusta", comenta a DEIA Amatiño rememorando los primeros pasos que se dieron para poner en marcha Euskal Telebista.

día de emociones "Recuerdo que lloré de la emoción cuando apareció la ikurriña. Era la emoción contenida, porque llevábamos en aquella querencia unos cuantos años. Llevábamos muchas horas en Iurreta. Llegamos el día 30 de diciembre y no abandonamos aquello hasta el día 1 de enero, yo llegué a mi casa a media mañana de Año Nuevo", los recuerdos de años de querencia de un ente público de comunicación y la certeza de que ese deseo era ya realidad emocionó a los que se encontraban en la primera sede de EITB.

El programa inicial tuvo una duración inferior a tres horas. La primera secuencia es la de la ikurriña ondeando a los sones del himno de Euskadi. Luego las presentaciones y salutaciones iniciales a cargo de María José Intxausti y Elene Lizarralde. Siguió el discurso del lehendakari Carlos Garaikoetxea y, a continuación, un debate conducido por Luis Mendizabal con la participación de cuatro directores de diarios vascos. El programa se completó con producción ajena doblada al euskera y subtítulos en castellano.

También Ramón Labayen recuerda esa noche de hace treinta años: "¡Cómo no la voy a recordar! ETB-1 nace en la hora cero del 82-83. Era cumplir al cien por cien el programa del Gobierno vasco. Fue emocionante ver las primeras imágenes". Labayen sigue convencido de que aquella apuesta que fue realidad hace treinta años hoy sigue siendo igual de necesaria y mantiene la misma vigencia. Para Amatiño, igual que para Labayen, "ETB se concibió desde un principio como un proyecto bilingüe, con el objetivo de propiciar la participación política de los ciudadanos vascos y fomentar el euskera y la cultura vasca. Nació con vocación de televisión generalista".

La ilusión viajaba en autobús La voluntad política de que la ley aprobada en mayo 1982 se materializase no dejaba lugar a dudas. Pero para concretarse debía haber profesionales dispuestos a darlo todo por un proyecto novedoso. "En agosto de 1982 se trasladó a Studios Hamburg, de Hamburgo, el equipo de redactores, técnicos y productores que iban a constituir el embrión de la futura televisión vasca. Además, un grupo reducido de seis personas asistimos en Bad Harzburg a un curso de Management de televisión".

Para entonces estaba ya en marcha la construcción del Centro de Emisiones e Informativos de Iurreta, con Josu Zubiaur como director general de EITB y Luis Iriondo como director de ETB. El centro de producción de Miramon llegaría cinco años más tarde. En la primera semana de diciembre, el Gobierno vasco nombró a Andoni Areizaga nuevo director general de EITB, en sustitución de Josu Zubiaur.

En estas tres décadas, Euskal Telebista se ha convertido en un testigo directo de los cambios que han acontecido en el universo de Euskal Herria y del resto del planeta. El 31 de diciembre del 82 nació un canal, hoy son cuatro. Son veinticuatro horas de programación frente a aquellas tres horas escasas de hace treinta años. Las radios y las televisiones del ente han estado a la altura de los cambios tecnológicos que han revolucionado a todos los medios de comunicación en estas tres décadas.

Amatiño recuerda la primera sede de ETB en Iurreta y las condiciones en las que se hizo la primera emisión: "En aquel momento no había en la sede de Iurreta ni cámaras, ni sala de control, ni cristales en las ventanas". Una realidad que contrasta con la moderna sede de Bilbao inaugurada en 2007, año de su 25 aniversario. Pasan los años pero hay recuerdos que no se olvidan, algunos se han convertido en anécdotas. "Aquella noche me llamaron de Barcelona los impulsores de la televisión autonómica de Cataluña -que habría de iniciar sus emisiones en septiembre-, preguntando si se había presentado la Guardia Civil. Para su sorpresa, les contesté que no", recuerda Amatiño ahora.

Recuerda también el viento que hacía esa noche: "El único incidente de esa noche fue la ventisca que azotó la cumbre del monte Oiz, donde estaba anclada la única antena de que disponíamos, y la tuvo que sujetar físicamente, con sus propias manos, el director técnico, Eugenio Iriondo". La familia de Euskal Telebista ha ido creciendo a lo largo de estas tres décadas: en 1986 nace la segunda cadena, ETB-2; y el 10 de octubre de 2008 llega el primer canal de TDT, ETB-3.

otro 31 de diciembre Si el último día de diciembre del año 82 es de celebración, hay otro 31 de diciembre que no se olvidará nunca y que nadie celebrará. El del año 2008 fue una jornada muy oscura porque se produjo un atentado que iba directamente contra la libertad de expresión. Hace cuatro años ETA colocó una furgoneta bomba en el exterior del edificio que alberga la sede de Bilbao, además de otras empresas -entre ellas DEIA-, que explotó sobre las once de la mañana causando importantísimos desperfectos.