A esta evoluciónha contribuidosu mejora productiva,que enel caso de la vascacuenta con elcertificadoEusko Label. Porla riqueza climática y floral de la tierravasca, actualmente existen diferentesvariedades de mieles con distintos coloresy aromas. Restaurantes y cocinerosde renombre utilizan habitualmente ensus creaciones culinarias miel de EuskoLabel, tanto en la vertiente más tradicionalcomo en la nueva cocina vasca.Un ejemplo de ello lo tenemos en el HotelRestaurante Erreka-Güeñes, un establecimientoque si bien tiene sus orígenesen la gastronomía, en el año 2004 ampliónegocio convirtiéndose en hotel-restaurante.

Sin embargo, sus responssiguen cuidando con esmero la ofertagastronómica que ofrecen a sus clientes.Con una actividad dedicada a la celebraciónde eventos y reuniones familiarescomo bodas y comuniones, el gerentey director de establecimiento, RichardFernández, resalta el trabajo que desdeinstituciones y colectivos se está desempeñandopara situar la comarca deEnkarterri como reclamo turístico vizcaíno.

“La zona ha mejorado mucho ypor ello estamos intentando que la genteque viene a visitarnos se aloje en loshoteles de aquí y se quede con nosotrosdurante días. Para conseguirlo hay quetrabajar todas las vertientes, y la gastronómicaes una de ellas”.

Ustedes ofrecen alojamiento y restauraciónen una zona privilegiadacomo es Güeñes. ¿Cómo buscanatraer al cliente?

Por supuesto, dándole calidad, servicio,y ofreciéndole unas instalaciones adecuadaspara lo que demandan, que bienpuede ser disfrutar de unas vacacionesen familia, una reunión de empresa o lacelebración de una boda. Para eventosfamiliares contamos además con zonainfantil.

Los inicios de este negocio comenzaroncomo restaurante. ¿Qué tipo decocina ofrece el Erreka-Güeñes?

Principalmente una cocina tradicionalvasca, pero una cocina que evolucionacon el tiempo y en la que tienen mucho peso los productos de la tierra.

La miel

La miel está presente en muchos denuestros platos. Ensaladas, salsas, guarnicionespara carnes y pescados y porsupuesto, en los postres, como el heladode plátano, una de nuestras especialidades.

¿Por qué la miel

Porque es una garantía de calidad. Susabor es especial y hace especiales losplatos que se elaboran con ella.

¿El cliente sabe apreciar esta diferencia?

Claro que sabe diferenciar entre unamiel corriente y la nuestra, la de EuskoLabel. Se trata de mieles que no estánsometidas a ningún proceso de pasteurización,por lo que mantienen todas suspropiedades biológicas y nutritivas.

El hecho de existir diferentes variedadesaporta mayor variedad a la cocina.

Si, según para qué plato, se puede utilizaruna variedad u otra de miel, lo queviene a suponer un cambio de sabor.

¿La cocina del Erreka-Güeñes se apoyatambién en el resto de productosEusko Label?

Así es, cada cierto tiempo preparamosunos menús específicos centrados enproductos autóctonos.

La situación económica de crisis generalizada,¿ha afectado a la afluenciade clientes a su hotel-restaurante?

La crisis está afectando a todos los sectoresy este no va a ser menos. En el temade la restauración nos están salvando losfines de semana con las celebraciones debodas, comuniones y reuniones familiares.

Por el contrario, las comidas entresemana y de empresa han disminuidobastante.

¿Cómo encara el futuro de su negocio?

Yo creo que son tiempos en los que tenemosque mantenernos, no hay que subirlos precios pero tampoco bajarlos, porqueeso afecta a la calidad del productoy no es bueno. Tenemos que manteneruna relación calidad-precio de ciertonivel.