DOLOR de cabeza, malestar general, estómago revuelto..., estos son algunos de los síntomas que produce la ingesta excesiva de alcohol. Si además es de mala calidad, los efectos se multiplican. Son las consecuencias del famoso garrafón.
Pues bien, evitarlo ahora es más sencillo gracias a la novedosa idea de José Ignacio Díez, un informático de San Adrián (Nafarroa) que ha puesto en marcha la página web guiagarrafon.com, -aún en versión Beta, según aclara- que bajo el lema ¿Sabes lo que bebes? permite denunciar los locales del Estado que venden alcohol de dudosa calidad.
"La idea surgió de una conversación entre amigos en las fiestas del pueblo. Comentamos que sería interesante que hubiese una página para recoger los locales que dan garrafón y me lancé", explica el creador de una iniciativa que está teniendo mucho éxito a pesar de estar operativa desde hace menos de una semana. "El martes fue una locura. Hubo más de 4.000 altas de locales votados. En toda la semana apenas habían sido cien y de repente fue un boom", señala sorprendido Díez, al tiempo que asegura que le han pedido que "cree una aplicación para el iPhone".
En las redes sociales está causando un auténtico revuelo hasta el punto que ayer "los servidores de la página se saturaron". En Twitter, por ejemplo, cuenta ya con 263 seguidores y numerosos comentarios de agradecimiento por la puesta en marcha de este servicio. "En Facebook ha llegado a más de mil seguidores en pocos días", comenta Díez.
El objetivo de esta iniciativa es puramente informativo y claramente subjetivo sobre la calidad de un combinado a través de la experiencia. "El garrafón hay que entenderlo como un combinado malo, en el que tú realmente sabes cómo sabe ese licor, porque los has probado antes y, en cambio, en determinados locales te dan una bebida con mal sabor, que sabes que no es auténtico", explica Díez.
sistema por votación Para poder participar hay que seguir una serie de pasos. El primero es localizar el bar que se desea votar a través de las distintas ciudades "en un mapa que me ofrece Google" y decir si la calidad de los combinados es buena o mala por medio de un alta de denuncia o de premio, respectivamente. En caso de que el lugar que se busque no esté registrado, hay que rellenar un sencillo cuestionario.
Una vez votado, "si hay más votos de denuncia que de premio, un punto señala el local en rojo, pero si es al contrario, el color es verde", aclara Díez, quien quiere hacer hincapié en que está señalización no es "definitiva" y va "cambiando" dependiendo de los votos.
Sobre la posibilidad de ofrecer una información no del todo veraz, Díez afirma que "puede haber un gracioso, pero no 1.000". Por ejemplo, las zonas típicas de turismo aúnan la mayor parte de denuncias. También, la zona de Levante y Catalunya y el sur del Estado son las que mayores votos negativos han recibido. En Bilbao, algunas discotecas cuentan ya con numerosas denuncias.
Por otro lado, entre los casos más curiosos destaca "uno que ha puesto como local en el que se sirve garrafón el Telepizza" o entre los más graciosos el que se ha señalado "la basílica de San Pedro en el Vaticano acompañado de un comentario: el sitio muy bien pero el vino estaba un poco picado", destaca entre risas.
Sobre la posibilidad de molestar a los hosteleros o responsables de los establecimientos, Díez confirma que solo ha recibido "una queja" pero se defiende señalando que en el aspecto legal su página es "como un foro en el que el autor no se hace responsable de las opiniones vertidas". Además, se muestra dispuesto a "realizar mejoras" y "comprobar la información" próximamente.