Ingartek, la alternativa vizcaina a Google Maps
La ingeniería y consultoría vizcaina de transportes ha diseñado el motor de cálculo de Geo Vitoria-Gasteiz, que ofrece un entorno de mapas para encontrar los puntos de interés
BILBAO. Ingartek, empresa pionera en Europa en el desarrollo de la herramienta OpenTripPlanner, ha colocado a Gasteiz entre las primeras ciudades en disponer de planificadores de viajes con tecnología OTP, y se suma así a otras metrópolis de Estados Unidos (Nueva York y Portland), Polonia (Poznan), Israel (Tel Aviv) e India (Pune).
Geo Vitoria-Gasteiz es la plataforma municipal de información cartográfica que cuenta con un planificador de viajes multimodales. Ofrece un entorno de mapas que permite encontrar información sobre puntos de interés de Gasteiz (PDIs), consultar el callejero oficial (calles y portales) y obtener las mejores rutas para los desplazamientos en transporte público, bicicleta y paseando.
Sistema OpenStreetMap
La compañía de Barakaldo Ingartek ya se ha posicionado entre los primeros desarrolladores en el mundo de aplicaciones en información multimodal cartográfica, utilizando el sistema de software OpenTripPlanner. Además, del proyecto de Gasteiz ha desarrollado otros trabajos de planificador de viajes multimodales en Bizkaia, Cantabria, Iruñea y Granada.
Estos proyectos de simulador de transporte están basados en OpenStreetMap, un sistema de mapa libre y colaborativo, que posibilita que esté permanentemente actualizado. La plataforma está soportada por una comunidad de usuarios que ante cualquier eventualidad en la red de carreteras ponen al día la información.
La herramienta OpenTripPlanner se posiciona como una de las más ambiciosas alternativas a Google Maps, que es en la actualidad el mejor buscador, con mayor visibilidad mundial, a través de su presencia en más de 470 ciudades, y que ofrece adaptación automática para entornos móviles. Sin embargo, Google Maps tiene como grandes limitaciones no tener un código abierto; la imagen de las administraciones, y operadores, etc. se diluye bajo la marca Google; los tiempos de actualización no son programables; y el servicio no es adaptable a las necesidades locales.
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