nueva york
Un abrigo transparente de placenta, un sujetador-metralleta o un vestido de carne cruda: estos y otros extravagantes accesorios han convertido a la neoyorquina Stefani Joanne Angelina Germanotta en la excéntrica estrella del pop, icono de la moda y reina de Twitter Lady Gaga. Y, mientras, ella intenta ser fiel al lema de aceptarse tal como es. Born this way, nacida así.
Las expectativas crecen con cada aparición pública de esta joven cantante de 25 años. Su vestuario es cada vez más estridente y sus conciertos más controvertidos. No en vano la revista Rolling Stone ha calificado su nuevo disco Born this way como el álbum más esperado de 2011. Lady Gaga anunció a sus fans una "boda de música electrónica con un importante o quizás épico metal o rock'n'roll" y "ritmos martilleros", dijo citada por la mítica publicación.
provocadora El disco es la respuesta a muchas de sus propias preguntas sobre quién es y cómo mantener su identidad en una vida que oscila entre realidad y fantasía. Ya antes de que su disco llegue a las tiendas de discos y iTunes, la diva del pop se ha encargado de generar expectación con el lanzamiento de algunos de sus singles. En el vídeo musical de Judas aparece vestida de María Magdalena, sentada en una moto junto a un Jesús con corona de espinas, cantando su amor a Judas.
Muchos cristianos lo consideraron un insulto, pero ella afirmó que el tema no tiene contenido religioso. "Lo veo como una declaración social. Una declaración cultural. Es una metáfora", explicó. La artista provoca y polariza con gran éxito. Pero mientras sus actuaciones y conciertos traspasan siempre todas las fronteras, sus fans y los críticos cuestionan la originalidad de su música. Sus temas recuerdan demasiado al pop-dance europeo de los 80 y los 90.
"La mitad son imitaciones de Madonna. Pero eso forma parte del concepto. Los monstruos de la fama no deben preocuparse por la originalidad", escribió un crítico de Rolling Stone sobre su álbum The fame monster. Y su hit Alejandro no es otra cosa que una "encantadora parodia de Abba", añadió. Que el single que da nombre a su nuevo álbum, Born this way, se parezca descaradamente a un tema de Madonna de los 80 no parece molestar demasiado a los "pequeños monstruos", como Lady Gaga llama a sus fans.
Universal Music ha anunciado que, para emular a los comercios estadounidenses, que lanzan los nuevos discos en lunes, en Madrid se pondrá a la venta unas horas antes que en el resto de España, gracias al centro comercial Fnac de Callao, que mantendrá sus puertas abiertas a las 22.00 horas del lunes 23.
Hasta el momento, la diva ha vendido aproximadamente 15 millones de álbumes y 51 millones de sencillos. La cantante y compositora se caracteriza por su peculiar y excéntrica forma de vestirse, como hemos podido comprobar esta semana a su paso por el Festival de Cannes.