Un dios en la gran pantalla
PRIMERA DE LAS TRES ADAPTACIONES DE CÓMICS MARVEL QUENOS LLEGARÁN EN ESTE 2011, ‘THOR’ ES LA MÁS ESPERADA DETODAS AL VENIR DIRIGIDA POR EL GRAN KENNETH BRANAGH
Thor
EE UU, 2011
Director: Kenneth Branagh
Intérpetes: ChrisHemsworth, NataliePortman,AnthonyHopkins, Idris Elba,Colm Feore, StellanSkarsgard, ReneRusso, RayStevenson, JamieAlexander, KatDennings
ES un hecho que se ha comentadohasta la saciedaden los últimos tiempos porlas páginas especializadas de internetque se dedican al cómic:este 2011 será recordado, probablemente,como el año más importanteen lo que a adaptacionesde tebeos se refiere. Y no solo porel hecho de encontrar cinco superproduccionesque trasladan alceluloide las viñetas de otros tantostítulos, sino por la miríada depequeños filmes (de menor presupuesto)que los acompañaránen el transcurso de los meses quetodavía quedan por venir.
Haciendo un pequeño repasoa estos últimos, encontramos títuloscomo la adaptación de DylanDog (uno de los títulos másvendidos en Italia), Priest (basadoen un manga y cuyo tráiler prometebastante), Los Pitufos (quemezcla imagen real con animacióndigital), la nueva (y muy temida)versión de Conan el bárbaro,con un protagonista que noconseguirá que nos olvidemos deSchwarzenegger, o esa Cowboys& aliens que dirige John Favreauy protagonizan Daniel Craig y HarrisonFord (aunque esta bienpodría figurar entre las superproducciones).
Hegemonía Marvel
Centrándonos ahora en esas cincocintas llamadas a destrozar las taquillasen los fines de semana desus correspondientes lanzamientos,tenemos, por orden de estreno:este Thor; luego X-Men: primeraclase; Green Lantern; CapitánAmérica: el primer vengador, yTintín: el secreto del unicornio.Tres películas basadas en títulosMarvel, una en la DistinguidaCompetencia(DC) y una quintaque, dirigida por Steven Spielbergy apadrinada por Peter Jackson, estodavía un enigma en lo que a funcionamientoen la taquilla norteamericanase refiere (debido a lapoca popularidad del personaje alotro lado del charco). Esta doblepágina no va a desgranar lo que enellas nos encontraremos, basta decirque queda muy claro que, hoypor hoy, la hegemonía del cómic en la gran pantalla es cosa de unaúnica editorial, Marvel Comics.
Desde que arrancara en 1996 conla primera entrega de la trilogía deBlade, ha ido dirigiendo sus esfuerzosde forma paulatina haciala construcción de un universo cinematográficocoherente que seafiel reflejo de aquel que lleva levantandoen las viñetas desde ladécada de los sesenta.
Solo así se entiende que en IronMancomenzara a entretejerse eltapiz de fondo que llegará a sueclosión completa el año que vienecon el estreno de Los vengadoresy del que formarán parte las dosentregas de Iron Man, la del Hulkde Edward Norton (sustituido porMark Ruffalo) y, en este año, la delCapitán Américay este Thorcuyoestreno mundial veremos mañanaviernes.
Espíritu épico
Dirigida por Kenneth Branagh(habrá que ver si el genial realizadorbritánico ha sabido imprimirsu genio a una producción deesta magnitud), está protagonizadapor un elenco que encabezael australiano Chris Hemworth(marido de Elsa Pataky y al que vimosbrevemente en el Star Trek)y que incluye a nombres comoAnthony Hopkins, Natalie Portman,Colm Feore, Stellan Skarsgardy Rene Russo.
Thorvio la luz en La Casa delas Ideas allá por 1962, cuandoStan Lee y Jack Kirby, que en pocomenos de dos años habían conseguidoplantar los cimientos de loque sigue siendo hoy la editorial,se planteaban el reto de construirun personaje que trasladara a laspáginas del cómic la mitologíanórdica. Convirtiéndose en unéxito inmediato y en uno de lospersonajes más queridos por loslectores. Thor ha encontrado a lolargo de los años varios momentoseditoriales que lo han llevadoa lo más alto (y aquí resulta inevitablenombrar a Walter Simonsonen primera instancia y a J. M.Straczynski en segunda como losartistas que mejor han sabidocapturar el espíritu épico y la mitologíadel personaje), y resultabaevidente que, en los planes deMarvel de cara al cine, no se podíaobviar su presencia en la granpantalla.
Aunque poco ha trascendidodel argumento de la cinta, se sabeque la historia arranca en Asgard,el mítico reino de los dioses nórdicos.Allí, Odín (Anthony Hopkins)se verá obligado a tomar medidascontra su belicoso hijo Thor(Chris Hemworth), que ha provocadouna guerra que no deberíahaber tenido lugar. Envenenadopor las argucias de Loki, el diosdel engaño, Odín decidirá desterrara Thor a la Tierra, despojándolode sus poderes y de la capacidadde levantar a Mjolnir, elpoderoso martillo que le fue otorgadopara combatir el mal.
En la Tierra, intentando recuperarla confianza de su padre ymientras Shield (la organizaciónque vimos en Iron Man)le siguede cerca los pasos, Thor conoceráa la doctora Jane Foster (NataliePortman), una mujer de gran determinaciónde la que terminaráenamorándose.