Bilbao. Con el lema Todos con el rosa/Denok arrosarekin bat, EITB celebró el jueves la décima edición de su tradicional maratón solidario con el resultado de 230.737 euros que se dedicarán a la investigación del cáncer de mama. Más de un centenar de famosos atendieron las llamadas y el programa que se emitió en ETB-2 tuvo un 14,1% de cuota de pantalla un día en el que en la CAV lo más visto fue la serie de TVE-1 Cuéntame cómo pasó, que llegó al 25,6%. Según fuentes de la radiotelevisión vasca, "se registraron alrededor de 4.000 llamadas el jueves y el viernes por la mañana y las mujeres fueron las que más donaciones hicieron, el 70% de las llamadas". El territorio más solidario fue Gipuzkoa y EITB destacó en un comunicado las llamadas recibidas "desde territorios limítrofes como La Rioja, Cantabria y Burgos". La recaudación de este maratón fue 48.871 euros superior a la de 2009 (cuando se dedicó a las enfermedades cardiovasculares), aunque 100.000 euros inferior a 2008 (con destino a las enfermedades mentales).
El miércoles, EITB insertó dos anuncios para publicitar el telemaratón únicamente en los dos diarios del Grupo Vocento en la CAV, y al día siguiente, otros tres en cada cabecera. En el año y medio transcurrido desde que Surio ocupa la dirección general, EITB ha incluido en DEIA una única página de publicidad. La exclusión de esta campaña se suma a varias otras discriminaciones del ejecutivo de López, la última con motivo del aniversario de Metro Bilbao.