Caminando sobre las aguas
El aventurero británico Ed Stafford, de 34 años, consigue ser el primer hombre en recorrer a pie toda la extensión del Amazonas Ha tardado 28 meses en hacer un trayecto de 6.800 kilómetros
Después de 859 días, casi siete mil kilómetros y 50.000 picaduras de mosquito, Ed Stafford es el primer hombre que ha conseguido caminar toda la ribera del río Amazonas. El ex soldado británico, de 34 años, finalizó ayer la hazaña de recorrer a pie en dos años y medio los 6.800 kilómetros de distancia del Amazonas, desde su nacimiento en Perú hasta su desembocadura en Brasil. Stafford comenzó su aventura el 2 de abril de 2008 en Camana, en la costa pacífica peruana, y concluyó el épico viaje en Maruda, en la cosa atlántica brasileña, convirtiéndose en la primera persona que ha recorrido a pie la longitud total del río más largo, más caudaloso y con la mayor superficie del mundo.
A una media de ocho kilómetros diarios, la epopeya de Stafford ha tenido de todo, encuentros con anacondas y escorpiones, ataques de poblaciones indígenas temerosas de que era un buscador de petróleo y estancias en prisión, acusado en dos ocasiones de asesinato, así como tensos encuentros con narcotraficantes que operan en el río. Según su recuento, ha sufrido aproximadamente 50.000 picaduras de mosquito (unas 60 al día) y cientos de picaduras de abejas. Todo con un objetivo doble: figurar en el libro de los récords y concienciar de la fragilidad del medio ambiente. Además, ha logrado recaudar 48.000 euros para una asociación de investigación del cáncer, después de que su padre muriera hace unos años por esta enfermedad, y para proyectos relacionados con la defensa de la naturaleza.
"La resistencia, tanto mental como física ha sido la parte que más me ha desgastado. Me ha servido como prueba de humildad darme cuenta de lo mucho que he tenido que depender de otros y me ha ayudado extraordinariamente la generosidad de la gente a lo largo del camino", explicó Stafford. Aunque afirma que no se considera un guerrero-ecologista, el andariego británico confió en que su proeza incentive la conciencia sobre la destrucción de la selva amazónica.
El ex capitán del ejército se mostró impresionado por el interés generado por su aventura y por los muchos mensajes de apoyo recibidos, pero admitió que llega al final al borde del colapso. "Hemos estado caminando diez u once horas al día bajo el sol ecuatorial. Estamos muy cansados, pero en el fondo estamos realmente entusiasmados", relató a la cadena BBC.
Existen al menos seis expediciones conocidas sobre el curso del río Amazonas, desde su origen en lo alto de los Andes peruanos pasando por Colombia y llegando a Brasil, hasta que sus aguas se vierten en el océano, pero todas ellas recurrieron a embarcaciones en el recorrido.
Stafford y un amigo británico comenzaron la marcha el 2 de abril del 2008 en Perú. Al cabo de tres meses, su compañero desistió. Stafford perseveró y caminó varios tramos de la ruta con algunos de los cientos de lugareños que encontró a su paso. Cuando ya llevaba cinco meses de caminata, el guarda forestal peruano Gadiel Cho Sánchez Rivera, de 31 años, decidió a acompañarle durante cinco días, que se convirtieron en casi dos años.
"En un primer momento -explicó Rivera- empecé a caminar con él porque sentía la responsabilidad de intentar ayudar a este loco a través de una zona muy peligrosa en la que hay narcotraficantes y tribus hostiles, pero a medida que pasaron los días comprendí que quería completar el viaje y caminar con Ed hasta el final", añadió el peruano. Ambos subrayaron que han pasado mucha hambre durante la aventura, pero Stafford aseguró que lo que más ha echado de menos es la compañía femenina, ver un partido de rugby y conocer a su sobrino Archie, que nació hace cuatro meses.