BILBAO. Ibon Uzkudun tiene a sus espaldas un amplio recorrido televisivo. Ha trabajado en varias cadenas y dice no casarse con nadie. Empezó en la televisión local de Ermua, pasó a la de Eibar y de ésta a ETB. Después llegarían los informativos en CNN+, coincidió con Letizia Ortiz... Tras un paréntesis de diez años en Madrid, este verano ha vuelto de nuevo a Euskal Telebista con un programa que ha recorrido las fiestas de verano, Jai giro. Habla muy claro cuando dice que no se casa con nadie a nivel político, que ha trabajado sin problemas con el PNV antes y ahora con el PSOE-PP. Su nombre suena para Euskadi directo, el programa que a finales de enero sustituirá a Date el bote. No niega que el rumor exista, pero aclara que él no sabe nada de ese proyecto. Se considera un showman que sabe mover a la gente y divertir al espectador.
¿Por qué Barakaldo para la campanadas de ETB?
Todo esto viene de Jai giro, fue una experiencia que a ETB le gustó, y nos comentaron que se podía hacer algo parecido en Barakaldo. También por delante va algo de El Jonan de Baraka y les pareció bien para darle dinamismo que estuviera yo para el tema de las uvas con la gente y con invitados.
Graban en la Herriko Plaza. ¿Da bien para unas campanadas de fin de año?
Da perfectamente. Es un reloj moderno diferente, está en la misma plaza, en el mismo escenario. Conociendo a toda la gente que hay en el ayuntamiento, conociendo a todo su equipo, su implicación, viendo cómo se está volcando, creo que vamos a disfrutar.
¿Saldrá el alcalde, Tontxu Rodríguez, a su lado?
Creo que no está previsto. Pero no por nada. Creo que es una persona muy mediática, le gusta estar en contacto con el pueblo. Me parece una persona que no desentonaría en absoluto estando incluso conmigo encima del escenario, pero él dice que está a otras cosas y deja el protagonismo a la gente de Barakaldo.
No había dado nunca las campanadas, ¿no?
No. Un amigo mío que está muy metido en los medios de comunicación me dijo que yo daría las campanadas en La Primera. Le he llamado y le he dicho: voy a dar las campanadas, no va a ser en La Primera, sino que las voy a dar en ETB-2 y estoy muy orgulloso.
ETB ha sido su primer destino televisivo.
Yo empiezo en la televisión local de Ermua. No hay estudios, es todo trabajo de calle que edita un cámara en su casa y se emite vía cable. Paso a la tele de Eibar y empiezo por un programa deportivo. En dos meses digo que hay que hacerlo en directo. Me da un toque ETB y me ponen a hacer cosas en Galeuska: encierros de San Fermín, txupinazo, tamborrada y ahí fue cuando, estando en la SER, hacía varias cosas mientras estudiaba, me llaman de CNN +. Me dan la oportunidad de ir a Madrid.
¿Y se va?
Sí, y me ponen a hacer los deportes a la mañana y ¿con quién al lado? Letizia Ortiz, para nosotros era Leti. Todas las mañanas haciendo el informativo con Leti.
¿También interviene en la serie "Goenkale"?
Cuando hice Goenkale estaba ya en Madrid y había hecho programas en Telemadrid, Televisión Española, programas de cámara oculta? Siempre me han dado temas de ficción como actor, pero yo realmente soy más bien un showman.
¿No le ofrecieron ese papel en Euskadi?
No, quizá porque no tuviera la suficiente experiencia o no me habían visto lo suficiente para hacerlo. Realmente lo agradezco, los que saben son los que están en la tele, aunque suele haber casos en los que hay gente que igual no entiende tanto como debiera y pasan oportunidades. Agradezco que en ETB no me dieran tanta cancha antes para coger experiencia en otros ámbitos y prepararme para hacer las cosas ahora. Creo que estoy preparado para hacer cualquier programa en televisión con todas las garantías.
¿Madrid o ETB?
Estoy a gusto allí donde me llamen o donde me quieran para comunicar. No hago televisión por lo que lo hace hoy en día la gente, que es salir en televisión, para tener fama. Prefiero ir de secundario y comunicar. Estoy en la tele para que la tele tenga un punto de garantía, y creo que presentadores como yo ese punto de garantía lo podemos dar.
¿Qué cree que puede aportar a ETB en estos momentos?
Muchas de las cosas que he aprendido fuera. Sí creo que puedo hacer una televisión más fresca y más dinámica. Creo que puedo hacer una televisión un poco más abierta, un poco más jeta, pero educada.
Me ha comentado que a usted le da igual hacer televisión con el PNV, con el PP o con el PSOE. ¿No hay ninguna diferencia según quién esté al frente de una televisión?
Supongo que en informativos se notará. Yo he estado en informativos hace muchísimos años y se notaba en el libro estilo de una cadena a otra. Pero a la hora de hacer televisión creo que no. En Jai Giro no iba preguntando a la gente de qué partido era. Es más, quien quería contestaba en euskera y yo rápidamente pasaba al euskera porque es mi lengua. El euskera es mi lengua, que quede claro. No me caso con nadie, ni hago las cosas por tener contento a quien esté ahí. He trabajado en ETB cuando estaban los del PNV y he trabajado ahora que están PSOE y PP en el gobierno. Yo soy el mismo, la puerta es la misma, el logotipo es el mismo. Trabajo igual con el PNV que con PSOE-PP, encantado con ambas partes, todos me han dado la oportunidad y estoy agradecido.
Se rumorea su nombre para presentar "Euskadi directo".
Es un rumor que a mí me ha llegado y me lo han comentado varios periodistas. Si te soy sincero, me siento como un jugador de fútbol: yo no tengo ni idea. Estaría encantado de presentar ese programa. Estaré dispuesto a ser uno más para pasar por el casting que haya, si es que lo hay.
¿Cuánto tiempo va a aguantar en Bilbao?
No lo sé, no sé si es una doble pregunta. En ETB estoy contento. Me gustaría ser un presentador de referencia en ETB, amo Euskadi, es mi tierra, el euskera es mi lengua. No he echado de menos Euskadi cuando he estado en Madrid, me he juntado con gente de aquí, he ido a Euskal Etxeak, hemos ido a ver partidos de la Real, del Athletic, del que haga falta.
¿Por qué presentador de referencia ahora y no antes?
Sí me hubiera gustado hacer más cosas antes de marcharme. La gente que estuvo entonces me supo llevar bien. Demostré lo que podía hacer.