¿Por qué una fundación dedicada a la salud y a los viajes elabora un informe advirtiendo contra determinados selfies? Porque cree que hay que empezar a considerar las muertes de personas mientras se hacen una autofoto como un problema de salud pública. Algunas voces empiezan a pedir que, junto a los consejos sobre vacunas o medidas de higiene en los viajes, se informe sobre los riesgos de esta práctica.

Desde 2008, 379 personas han fallecido mientras trataban de hacerse una foto en un punto tan espectacular como peligroso, junto a un animal que debería ser tratado con respeto y distancia o en durante una actividad peligrosa que necesita concentración y no distracciones narcisistas. 31 de estas muertes han ocurrido en lo que llevamos de 2021.

No está claro si la cabeza del cocodrilo es real, pero...

Las causas

La Fundación IO, autora del informe que alerta de los riesgos de los selfies explica que las tres principales causas de muerte han sido caídas desde alturas, medios de transporte y ahogamientos. Muchas de las muertes por selfie son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien. Los profesionales de la medicina de viajes deberían empezar a aconsejar, de forma rutinaria, a las personas que viajan, sobre los selfies responsables.

De todos los casos conocidos hasta el momento, el 52,07% se debieron a caídas, el 41,69% estuvieron relacionados con medios de transporte y el 14,05% por ahogamiento. Hay una categoría, cascadas, con un 4,68% que podría considerarse tanto caídas como ahogamientos.

Además incluyen una lista con los diez lugares del planeta más peligrosos en los que tratar de hacerse un selfie. Estos sería las cataratas de Niágara en la frontera entre Canadá y EEUU; Glen Canyon, en California (EEUU); Charco el Burro, en Colombia; la playa Penha, en Brasil; la casacada de Chepkiit, en Kenia; los montes Urales, en Rusia; el Taj Mahall y Doodpathri, ambos en India; Nusa Lembongam, en Indonesia, y Langkawi, en Malasia.

España también esta en la lista de los sitios donde hacerse un selfie puede salir caro, pero no llega al top ten.

Estadísticas

Un dato curioso que añaden es que la mayoría de los fallecidos no son turistas, sino lugareños cargados de autoconfianza, 141 frente a 238. De hecho durante un tiempo crecieron enormemente las cuentas enlas que se colgaban autofotos hechas en lugares imposibles o muy arriesgados, tanto para llegar a ese punto como el lugar mismo. Grúas, chimeneas, antenas o tejados de altos edificios eran los elegidos. Desafío, aventura extrema y narcisismo, una combinación muy peligrosa que se cobró muchas víctimas.

Dentro del mundo de la estadística, los hombres son mayoría, el 58 % de los fallecidos, mientras que las mujeres son el 42%. La edad media es de 24 años.

La Fundación IO ofrece una serie de consejos para evitar estos fatales accidentes; lleer las advertencias de seguridad que haya en la zona, especialmente en los lugares de difícil acceso o que entrañen riesgos potenciales asociados; consultar al personal presente sobre los posibles riesgos potenciales en esa zona; o, el maás evidente y natural, utilizar el sentido común a la hora de hacerse la foto.