La presbicia afecta prácticamente el 100% de las personas mayores de 45 años. Así lo aseguran desde el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, que explican que este problema visual, conocido también como vista cansada, consiste en la incapacidad de enfocar los ojos de cerca y se trata de un problema visual asociado al envejecimiento.

La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas visuales debido al mayor uso de pantallas, al esfuerzo de mirar de cerca continuado y a un menor tiempo al aire libre. Por eso, aunque "no existe prevención posible" para evitar la presbicia, sí tiene solución: el uso gafas, lentes de contacto, o bien con cirugía refractiva, con la que se neutraliza este defecto visual.

Según aseguran desde el ICQO, sólo una de cada cuatro personas corrige este problema con cirugía refractiva. El Dr. Juan Durán de la Colina, especialista en este tipo de cirugía del ICQO, instituto que en 25 años de historia ha realizado más de 10.000 intervenciones con cirugía láser, explica que "en los primeros momentos de la presbicia se pueden realizar técnicas de láser". Aunque son "menos definitivas" posibilita al paciente prescindir de gafas. Además, permite hacer una simulación previa del resultado y "muchas veces solamente es necesario operar uno de los ojos".

Por su parte, la cirugía refractiva con láser es "una técnica más segura y precisa", ya que los expertos aseguran que elimina completamente los riesgos del corte con cuchilla. Como señala a este respecto el Dr. Juan Durán de la Colina, "la diferencia está en el instrumento que separa la cornea. La diferencia de hacerlo con cuchilla o con láser es abismal en cuanto a seguridad y precisión".

Por último, las técnicas de implante de lentes intraoculares, generalmente van asociadas a la extracción del cristalino. Según el Insituto de Quirúrgico de Oftalmología las lentes trifocales de última generación han mejorado algunos de los efectos negativos de las anteriores (halos, reflejos, brillos...). Así, con esta cirugía "se pretende vivir independiente de gafas para la práctica totalidad de las actividades".