El cáncer de ovario afecta cada año a 3.500 mujeres en el Estado y el 80 % de los casos se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad, por eso, pacientes, sociedades médicas y la Fundación MÁS QUE IDEAS han colaborado para lanzar un vídeo informativo con respuestas a las principales dudas sobre este tumor.

Impulsado por la Fundación y la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) ha contado con la colaboración del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación Española de Matronas (AEM), entre otros.

La iniciativa se ha lanzado con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, y por el mes de concienciación del cáncer de ovario -este mayo- para concienciar a la población acerca de la salud ginecológica y de la necesidad de reconocer los síntomas del este tumor.

También quiere servir de material de apoyo que acompañe a las pacientes y sus familiares.

ENFERMEDAD SILENCIOSA

En un comunicado, la presidenta de Asaco, Charo Hierro, hace hincapié en que el cáncer de ovario es una "enfermedad silenciosa y poco conocida por la mayoría de las mujeres", y por eso espera que con "la sencillez" del vídeo, en el que se utiliza un "lenguaje llano" sea de ayuda para todas las mujeres.

Los impulsores explican que "de una forma cercana y rigurosa", resuelven dudas prácticas sobre la enfermedad, tratamientos y calidad de vida.