Investigaciones sugieren que los esfuerzos para abordar los factores de riesgo modificables, como los comportamientos que afectan la salud del corazón, podrían reducir el número global de personas con demencia hasta en un tercio. Sin embargo, hay una falta de evidencia sobre los posibles vínculos entre el riesgo de demencia en la vejez y las puntuaciones en las métricas estándar de salud cardíaca en la mediana edad y la vejez.

Para obtener una mayor claridad sobre el riesgo de demencia en la vejez, la investigadora Yajun Liang y su equipo, del Instituto Karolinska, de Suecia, analizaron datos de 1.449 participantes en el estudio finlandés de factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia, inscritos entre 1972 y 1987 y evaluados en 1998, y se siguió a 744 supervivientes sin demencia más tarde en la vida (2005-2008).

Un estudio a largo plazo sobre casi 1.500 personas en Finlandia ha comprobado que aquellos que tenían mejores puntuaciones en las métricas estándar de salud cardiovascular en la mediana edad, especialmente para factores de comportamiento como fumar, tenían un menor riesgo de demencia más adelante en la vida, según publican los investigadores en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.

La salud cardíaca de los participantes se evaluó desde la mediana edad hasta la vejez de acuerdo con seis factores clasificados en tres factores de comportamiento (estado de tabaquismo, actividad física e índice de masa corporal) y tres factores biológicos (glucosa plasmática en ayunas, colesterol total y presión arterial). Se diagnosticó demencia en 61 personas en el primer seguimiento y en 47 personas adicionales en el segundo.

Los investigadores encontraron que los participantes con puntuaciones de salud cardiovascular intermedias o ideales desde la mediana edad en adelante, especialmente por factores de comportamiento, tenían un riesgo menor de demencia más adelante en la vida que los participantes con puntuaciones bajas.

Los investigadores no encontraron una asociación general significativa entre las puntuaciones de salud cardíaca medidas en la vejez y el riesgo de demencia. Sin embargo, cuando se analizan específicamente los factores biológicos, las puntuaciones ideales en la vejez se asociaron en realidad con un mayor riesgo de demencia.

Los autores señalan que esto podría deberse a que algunas características biológicas de la demencia podrían superponerse con puntuaciones "ideales" en estos factores, como una presión arterial más baja y un colesterol más bajo. También señalan que las principales limitaciones de este estudio incluyen la falta de datos sobre la dieta y la glucosa plasmática en la mediana edad, y la alta tasa de deserción.

Estos hallazgos sugieren que mantener la salud cardiovascular de por vida, particularmente en las áreas de tabaquismo, ejercicio e índice de masa corporal, podría reducir el riesgo de demencia más adelante en la vida.