Como expertos en montaña, desde la EMF entienden que deben dar las pautas correctas para hacer bien las cosas. Desde la Federación Vasca de Montaña ofrecen seis consejos básicos para disfrutar las salidas al monte de forma segura. La frecuencia de los episodios de rescate de personas que realizan este tipo de excursiones en fines de semana sin adoptar todas las precauciones necesarias obliga a recordarlos para la correcta preparación de una salida al monte:

1. Preparar el itinerario ruta: elegir un recorrido acorde al nivel físico y técnico de todas las personas participantes, con un plan alternativo si hay que acortar la actividad.

2. Consultar la predicción meteorológica: recomendable hacerlo en las páginas de las agencias oficiales. Si tanto las predicciones como las condiciones meteorológicas son adversas, hay que suspender la salida.

3. Utilizar el equipamiento adecuado: tanto en calzado como en ropa. En el caso de la ropa y en condiciones de frío, lo recomendable es recurrir a las tres capas: una camiseta térmica, una chaqueta o foro polar y una prenda impermeable. También son imprescindibles gorro o gorra, guantes y gafas.

4. Llevar alimento e hidratación: La cantidad de comida y bebida variará dependiendo de las características de la ruta y del tiempo a emplear (frutos secos, alimentos energéticos y alrededor de un litro de agua por persona sería lo aconsejable). Es importante conocerse a uno mismo. "Todos no somos ni Kilian, ni Txikon, ni Juanito".

5. Seguridad en la ruta: llevar el teléfono cargado, una aplicación de localización y comunicar qué ruta se va a hacer puede ayudar a pedir ayuda en caso de accidente.

6. Respetar el entorno: no dejando ningún tipo de residuo en todo el trayecto. Y contactar con el 112 en caso de accidente.