NA forma distinta de conocer la navarra Foz de Lumbier desde dentroes descendiendo el río Irati en balsa y atravesar el desfiladero de punta a punta. Este largo fin de semana concluye esta actividad que se dirige a la población en general y permite adentrarse en un espacio protegido y catalogado como Reserva Natural.

La reserva de la Foz de Lumbier se ubica en los valles prepirenaicos del este de Nafarroa, a unos 40 kilómetros de Iruñea y, a pesar de que el enclave parece estar escondido, es de los más visitados del Viejo Reino. Una de las mejores formas de conocerlo es desde dentro, según explican desde la empresa Nattura Aventura, que impulsa su descenso en balsa por el río Irati, entre otras actividades.

El descenso, que se lleva a cabo "de una forma respetuosa" y teniendo en cuenta "los valores y recursos naturales de un hábitat fluvial enmarcado en la Red Natura 2000", permite conocer los recursos naturales del río y de la foz, así como disfrutar de un hermoso paisaje de paredones escarpados en cuyos huecos habitan grandes rapaces, entre otros animales. Y todo mientras pasas un rato divertido con tu familia o amigos.

Tras llegar a la zona por carreteras retorcidas y puertos de montaña, la Foz de Lumbier te recibe mostrando al visitante un entorno agreste, verde y abrupto. La zona cuenta con un aparcamiento para vehículos, así como con un punto de información, merendero y aseos públicos. Ya asentados, se puede iniciar el descenso en balsa neumática por el río Irati, desde Lumbier hasta Liédena, pasando por la foz. Las salidas se realizan desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

aula didáctica

Además de una embarcación, la balsa neumática se transformará en un aula didáctica. En grupos de 6/8 participantes, un monitor guiará la balsa por el río, compartiendo y transmitiendo las características del entorno por el que se navega. La principal característica de esta actividad educativa es que nos muestra el río desde el propio cauce, por lo que la perspectiva es diferente a una observación externa. Se logra así una mayor motivación e incidencia en las conductas.

Los participantes en esta aventura deben tener más de seis años, y los menores inscritos deberán estar siempre acompañados por adultos. Resulta imprescindible saber nadar, no así haber subido en balsa en alguna ocasión. La base de Nattura Aventura cuenta con vestuarios y duchas, y la actividad tiene una duración media de unas tres horas. El equipo incluye embarcación, palas, casco, chaleco y neopreno. El itinerario tiene un precio mínimo de 26 euros por persona. Información en el teléfono 671 24 75 96 e inscripciones en reservas@nattura.com.