eL fuego de El Pobal sigue ardiendo en Muskiz. Ni la pandemia impide que la ferrería vizcaina siga con sus puertas abiertas y pueda ofrecer a toda la familia un viaje a la tradición del mineral del hierro vasco. La visita incluye los sábados la puesta en funcionamiento de sus ingenios hidráulicos.

Ubicada en Meatzaldea, El Pobal puede ser visitado a diario, excepto los lunes, aunque su funcionamiento, así como el del molino anexo, solo tiene lugar los sábados. Una visita a esta ferrería hidráulica dependiente de la Diputación de Bizkaia permite a toda la familia, a mayores y txikis, realizar un viaje hasta la tradición del mineral de hierro vasco y su tratamiento a base de fuego y agua para su uso posterior en la agricultura o en las embarcaciones de los arrantzales.

Abierto al público desde 2004, El Pobal es un museo vivo de dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. Las personas que se acerquen a este bello entorno, a orillas del río Barbadun, observarán de primera mano el privilegio que supone para Bizkaia disponer de este vestigio de las numerosas ferrerías que existieron a lo largo de los siglos.

Modelo de ferrería hidráulica que se generalizó entre los siglos XIII y XIV, se trabajaba en ella (y se puede comprobar cómo en las visitas) el mineral de hierro para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas (rejas de arado, tornillos, martillos, azadas, picachones...) y útiles de uso doméstico y para la navegación.

Construida a comienzos del siglo XVI por el linaje banderizo que dominaba la comarca desde el Castillo de Muñatones, los Salazar, se dice que de su fuego se tomó la llama que encendió el primer Alto Horno instalado en Barakaldo tras una renovación que sufrió en el siglo XVIII, en vida del Marqués de Villarías.

visitas

Actualmente, debido a la pandemia, el aforo es limitado, debe usarse mascarilla en todo el recorrido y en las visitas guiadas es obligatorio realizar reserva previa en el teléfono 629 27 15 16 o el e-mail info@elpobal.eus. Las demostraciones en vivo de los sábados tienen lugar cada 60 minutos, entre las 10.00 y las 13.00 horas. El precio es de 3,5 euros y el general, de 2,50.