NAVEGAR por la ría, descubrir el Campo Volantín, pasear por Gran Vía y el parque de Doña Casilda o visitar los ferrocarriles son algunas de las propuestas del 4º Open House, el festival internacional de difusión de la arquitectura y el urbanismo que se celebrará el sábado y el domingo en Bilbao y que, en esta ocasión, se centra en el descubrimiento de los espacios públicos sin obviar las visitas a edificios singulares.

El lema de Open House este año no puede ser más claro, ya que nos propone Habitar las calles, mirarlas con otros ojos y redescubrirlas, al igual que las calles y plazas en las que no reparamos a diario. La programación dedica una atención especial a lugares como el Campo Volantín, la calle Gran Vía, el Muelle de La Naja, el parque Doña Casilda Iturrizar y Abandoibarra, entre otros espacios.

Este festival, que el año pasado se abrió también a Getxo y Barakaldo, seguirá fiel a la filosofía que impulsó su génesis en Londres, en 1992, aunque no llegara a Bilbao hasta 2017. A saber, el descubrimiento de la arquitectura y el urbanismo mediante la apertura a la ciudadanía de edificios singulares de las 40 ciudades que lo celebran. "Es el mayor festival de puertas abiertas para descubrir de forma gratuita edificios y espacios a los que habitualmente no tenemos acceso o son desconocidos", explican desde el Ayuntamiento bilbaino.

Fiesta y aprendizaje

Desde la corporación se apuesta por "un fin de semana festivo donde lo importante es participar y querer saber más de nuestra ciudad y nuestro entorno, su arquitectura, urbanismo, cultura y en definitiva, su historia". Y la propuesta, que hace cuatro años fue de 47 edificios abiertos, se reduce a 21 en este complejo año. Los vizcainos podrán visitar el Ayuntamiento, el Teatro Arriaga, la biblioteca Bidebarrieta, el edificio de la Filarmónica, Euskalduna Jauregia, el pabellón de Miribilla, el Museo Bellas Artes, el Palacio Ibaigane o las Casas de la Cava, entre otros.

También habrá paseos didácticos vinculados a la naturaleza en la ciudad, el ferrocarril, la navegación, el uso de la bicicleta, además de talleres y concurso de fotografía. Es necesaria inscripción previa.