ONSIDERADO como uno de los mejores museos oceanográficos de Europa, el Aquarium-Palacio del Mar de Donostia es uno de los equipamientos más visitados de Euskadi y sigue ofreciendo en el difícil contexto actual un recorrido didáctico, ameno y para toda la familia por el mundo marino.

30.000 visitantes anuales recibe el Aquarium. Sus puertas siguen abiertas para las familias a pesar de la dura coyuntura actual, y lo hacen con las necesarias medidas preventivas y de seguridad. Situado junto al mar, en el muelle y cerca de su Parte Vieja, se ubica en un emblemático edificio que data de 1928.

El aquarium cuenta con tres espacios expositivos. El Oceanario, que está atravesado por un túnel de metacrilato que permite una visión de 360º y cuenta con una gran fauna en la que destacan los tiburones, es el que desata las pasiones del público más txiki. El segundo espacio muestra las colecciones oceanográficas, y el último está centrado en la historia marítima local.

Es precisamente esa característica museística lo que le aleja de ser únicamente un acuario. Dotado, además, del impresionante esqueleto de una ballena franca, las instalaciones albergan una exposición que ayuda a explicar y contextualizar la historia marítima y marina del herrialde y la ciudad mediante el análisis de su pasado y presente con información del comercio marítimo, la pesca, los balleneros vascos€

También cuenta con una zona que explica la creación de la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa, una de las primeras dedicadas al estudio y divulgación oceanográficos en el Estado, y no debe olvidarse su colección de acuarios tropicales y su oceanario con río tropical, arrecifes del Caribe y del Indopacífico, peces pelágicos, morenas, micromundos y peces peligrosos.

El aquarium, que ofrece exposiciones temporales e incursiones para bucear entre tiburones, está abierto estos últimos días de septiembre de 11.00 a 19.00 horas en días laborales y de 11 a 20.00 los fines de semana y festivos. A partir de octubre, abre una hora antes, a las 10. La entrada cuesta 13 euros para adultos y es gratis para niños de hasta cuatro años.