Aun fin de semana carnavalero y festivo por excelencia como el que hoy comienza, los cabezudos suman un valor tradicional como ingrediente presente en todo festejo que se precie. Los más pequeños y también los mayores rememoran buenos ratos de su infancia corriendo entre estos personajes de cabeza descomunal y efecto cómico al contemplarlos. Este es uno de los motivos por los que tiene tanto éxito la iniciativa de Ekoetxea Urdaibai, consistente en un taller familiar de cabezudos.

Esta actividad, que vienen ofreciendo desde hace varios meses, tendrá lugar mañana en dos sesiones. Por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, y para quienes prefieran la tarde, de 16.30 a 18.30 horas. "Hemos llegado a tener lista de espera y siempre que la incluimos en nuestra programación se queda gente fuera, por lo que nos vemos obligados a repetirla en sucesivas programaciones", comentan desde la organización.

Con la ayuda de los miembros de Tantai, que impartirá el taller, los participantes crearán un cabezudo con la forma de animal que más les guste. En principio, es una actividad dirigida a niños y niñas a partir de cuatro años. Dado que la edad es tan baja, intentan que no sea muy complicado y en esta ocasión dejarán a cada persona que elija el animal que prefiera para elaborar su propio cabezudo.

Según explican los organizadores del taller, para la creación de los cabezudos se utilizan materiales reciclados, buscando que sean muy ligeros para que los más pequeños sean capaces de sujetar luego sus propias elaboraciones.

En este tipo de talleres trabajan con grupos de hasta 20 niños/niñas y cada uno de los niños/niñas participa con su padre o madre, quien ayudará a cada uno de ellos.

Tal y como indican los organizadores, para participar no es necesario llevar ningún material, puesto que se facilita todo lo necesario. Cada participante elaborará su propio animal y se le irán dando pautas para ver cómo lo puede llevar a cabo y qué tipo de materiales utilizar.

El taller tiene un precio de ocho euros y requiere inscripción llamando al número de teléfono 946 87 04 02 o a través del email info.urdaibai@ekoetxea.eus hasta el mismo sábado, día de su celebración, y hasta agotar plazas libres.

Así, a la labor creativa se sumará después la diversión que garantizará la figura elaborada una vez colocada y portada por su autor.