LA Jaialdi de Boise, en Idaho, es la mayor fiesta de la diáspora vasca que se celebra en el mundo.

A ella asisten personas de todas las partes del Planeta, América del Norte, América del Sur, Canadá, Europa y por supuesto, Euskal Herria, tanto de Iparralde como de Hegoalde. Será el próximo año, en agosto de 2020, cuando se celebre una nueva edición del Jaialdi, una experiencia única e irrepetible en la que están trabajando conjuntamente DEIA y Erandio Bidaiak para que todas aquellas personas que quieran vivir la experiencia in situ puedan viajar a Boise el verano que viene.

Desde Erandio Bidaiak saben bien el proyecto en el que se han embarcado, ya que la agencia vizcaina cuenta con una experiencia de más de 15 años organizando este tipo de viajes, a la vez que descubriendo parajes como Yellowstone, Montañas Rocosas, Vancouver... En esta ocasión, antes de llegar a Boise el viaje pondrá rumbo a Alaska, donde los Balleneros Vascos ya llegaron a esas tierras allá por el siglo XV. El viaje completo, con una duración de cerca de dos semanas, concretamente del 19 de julio al 3 de agosto de 2020, incluye paradas en diferentes destinos de este país de Estados Unidos.

La primera de ellas será en Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska y puerta a la región sur-central del estado. Con una ubicación privilegiada, entre la ensenada de Cook y las altas cumbres de las montañas Chugach, es el punto de partida para la exploración de un territorio que ofrece una naturaleza salvaje y remota protagonizada por montañas, lagos y fiordos. El recorrido continuará por la Park Highway para atravesar después el valle de Matanuska-Susitna, tallado pacientemente por glaciares a través de los siglos. Otra escala será Talkeetna, localidad que conserva el sabor de la Alaska de principios del siglo pasado: cabañas de troncos, pequeñas posadas, tiendas típicas y calles sin asfaltar, a excepción de Main Street, su orgulloso centro histórico.

El Parque Nacional y Reserva Denali, creada en 1917 como Parque Nacional del Monte McKinley y rebautizada en 1980 con el nombre actual, es otra de las visitas consagradas donde se podrá contemplar las imponentes torres de granito y las cumbres nevadas de la cordillera de Alaska, entre las que sobresale la majestuosa silueta del Monte McKinley (Actual Monte Denali), el pico más alto de América del Norte, con 6.194 metros.

Pero no es solo la montaña lo que hace de este parque un lugar especial. Es además hogar de 130 especies de aves, incluyendo la impresionante águila dorada, y de 37 especies de mamíferos entre los que destacan linces, marmotas, ovejas de Dall, zorros, alces, caribúes, lobos y osos pardos y grises. El circuito por Alaska alcanzará otra dimensión al embarcarse en un crucero destino Canadá. Durante la navegación, el barco surcará el área del famoso Glaciar Hubbard. Conocido como el ‘Glaciar Galopante’ por su rápido avance desde el golfo de Alaska hacia la bahía del Desencanto, es el glaciar de marea más grande de América del Norte, con más de 120 km de largo y una profundidad de 365 metros. Destaca por su belleza y profundos tonos azules.

El itinerario hará escala en el Parque Nacional de Glaciar Bay y permitirá descubrir localidades como Skagway y Juneau antes de tomar rumbo a Vancouver. A partir de este punto, los organizadores del viaje dan dos opciones a los clientes, bien regresar a Bilbao o continuar con el recorrido hasta Boise para la asistencia al Jaialdi 2020. Quienes decidan continuar hasta Idaho, la llegada a Boise en avión está prevista para el 30 de julio.

El Jaialdi, que se celebrará del 28 de julio al 2 de agosto, es la fiesta que celebra las profundas raíces sembradas por una diáspora de vascos, principalmente pastores, que llegaron a principios del siglo XX a la localidad. Artistas, músicos, dantzaris locales y de diversos lugares de Estados Unidos, así como una selección de artistas de Euskal Herria se dan cita en Boise para aportar brillo, color y originalidad al encuentro.

Durante los siguientes tres días, los integrantes del viaje podrán participar por libre de todas las actividades que se van a realizar en el Jaialdi 2020.

MÁS INFORMACIÓN:

ERANDIO BIDAIAK Plaza San Agustín 7, (junto al metro) 944 17 51 22 www.erandiobidaiak.com