Escapadas y ocio de fin de semana

Musika Bizian, el festival de los pueblos sin Estado, vuelve a Galdakao

Este fin de semana, con cinco conciertos de músicos euskaldunes, de Sicilia, Kurdistán y las Islas Feroe

05.11.2021 | 08:44
Adir Jan, músico berlinés de origen kurdo.

MÚSICOS vascos, de Sicilia, Kurdistán e Islas Feroe actuarán este fin de semana, hoy viernes y mañana, gratis, en Galdakao, en el marco de Musika Bizian, "el único festival dedicado a las naciones sin Estado". Además de los recitales de I Beddi, Xabi Solano, Adir Jan, Danny Baldursson y Skakeitan, se han organizado también varias actividades paralelas, entre las que destaca una feria de luthiers.

Las actuaciones de este festival vizcaino, impulsado por Andra Mari Eusko Dantzari Taldea con el apoyo del Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia, tendrán lugar en una gran carpa instalada en la plaza Iturriondo, con entrada libre y gratuita.

En su séptima edición, Musika Bizia ofrecerá cinco actuaciones principales, además de otras de grupos locales.

Los sicilianos de I Beddi. Foto: Musika Bizian

Hoy viernes, los conciertos principales se iniciarán a las 21.00 horas con las actuaciones del grupo siciliano I Beddi, un sexteto nacido en 2005 con vocación de recuperar la música tradicional de su isla. Le seguirá un recital de Xabi Solano Maiza, el vocalista de Esne Beltza, que se acompañará de Kimua Dantza Kolextiboa en la presentación de sus últimos discos fuera del grupo.

Mañana sábado, a la misma hora, abrirá el festival el músico de origen kurdo Adir Jan. Nacido en Berlín, su ecléctico repertorio mezcla poesía queer, folk, rock psicodélico y misticismo sufí. Le seguirán Danny Baldursson, cantante y guitarrista de Islas Feroe, famoso en el Norte de Europa por su canción Holy, y cerrará el cartel el grupo euskaldun Skakeitan, con su último trabajo, Nola galdu denbora.

otra actividades


Al igual que en ediciones precedentes, Musika Bizian ofrece también actividades paralelas, como una feria de luthiers, fabricantes de instrumentos tradicionales de diversa procedencia, que exhibirán su maestría el sábado a partir del mediodía. También habrá animación musical callejera a cargo de los grupos locales Taberna Ibiltari y la txaranga Beti Jai (19.00 horas), que serán los encargados de caldear el ambiente desde una hora antes del inicio de las actuaciones. Musika Bizian es un festival sin ánimo de lucro.

noticias de deia