"El futuro no está escrito, no nos damos por vencidos, eso no, y luchamos como niños/juntos vamos de la mano y si tú no te sientes con fuerzas, deja que yo me haga cargo, yo te llevaré en mis brazos". Son versos de La luz, la última canción escrita y grabada en estos de confinamiento por La Habitación Roja, uno de los grupos del pop alternativo más longevos y asentados del panorama estatal.

Aunque no está entre sus mejores canciones, La luz se ajusta perfectamente al contexto que vivimos esta primavera, ya que en su génesis se sitúa una historia conmovedora, la de Whitney Dafoe, un joven norteamericano con Síndrome de Fatiga Crónica, severamente enfermo y que lleva años confinado en su habitación. Jorge, Pau, Marc y Jose, junto a Endika, Edu y Luís, graban y producen esta canción desde el confinamiento para aportar con su música algo de luz a estos tiempos que estamos viviendo.

Pau, guitarrista del grupo, ha querido establecer un paralelismo entre las limitaciones del confinamiento y algunas de las que sufre Dafoe a la hora de realizar el vídeo del tema, ya que asegura que "los pocos recursos de los que disponía al hacer el vídeo son también algunos con los que Whitney tiene que lidiar en su día a día". Por ello, proyectó sobre las paredes de su dormitorio imágenes de viajes familiares extraídas de las redes sociales, grabaciones caseras que, al ser proyectadas sobre los elementos con los que Whitney convive día a día (cama, puertas, cortinas, paredes), "creo que representan bien lo que ya no está haciendo, lo que sueña con hacer algún día o lo que hará en algún momento cuando se cure de su enfermedad".

Quedamos a la espera, cruzando los dedos, para poder volver a ver a La Habitación Roja en directo -tras los buenos momentos de su última visita a Getxo- el próximo 17 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao. Aquí está el vídeo del tema.

Por cierto, La Habitación Roja grabó en su disco Fue eléctrico, publicado en 2012, una bellísima canción titulada Indestructibles que muchos están usando como un himno de resiliencia en el contexto actual. Os dejamos el vídeo original y el que han grabado sus seguidores en las últimas semanas de cautiverio, que nos llena de emoción.