BMW, Kia y Lexus apuntan en tres direcciones muy distintas con productos meritorios, dignos de la atención del público. La casa bávara desvela el aspecto definitivo y las características del Serie 7, buque insignia y escaparate tecnológico de la industria de la automoción. Este modelo alcanza una séptima edición que rompe moldes y desmiente la muerte de las berlinas clásicas a manos del canon SUV.

Kia va este año como un cohete. Despliega un abanico de productos modernos y en sintonía con los gustos actuales del público. Además, su capacidad para soslayar los problemas de suministro de componentes propicia que cuente con las unidades suficientes para atender la demanda de un mercado que continúa aletargado. Tras estrenar una innovadora generación del Sportage, anuncia ahora la llegada del moderno Niro. El crossover de talla contenida exhibe considerables mejoras estéticas y promete decisivos progresos técnicos.

El tercer estreno lo firma Lexus. La marca con enfoque premium del grupo Toyota muestra el RZ, su segundo producto 100% eléctrico, que llegará a manos de los primeros propietarios antes de que acabe este año.

Kia Niro

La segunda remesa presenta un Niro ligeramente más grande, espacioso y refinado. Un salto cualitativo indudable. Kia lo ofrece ya desde 30.200 euros, que pueden rebajarse hasta 24.200 sumando promociones. Los más madrugadores recibirán su coche en julio. La gama sigue contemplando variantes híbrida (141 CV), híbrida enchufable (183 CV) y 100% eléctrica (204 CV); esta última promete hasta 463 km de autonomía. Todas las versiones remiten su energía a las ruedas delanteras con ayuda de una caja automática. El modelo propone tres definiciones, con un bagaje inicial de dotaciones muy completo.

BMW Serie 7

Esta máquina elegante y aparatosa (ocupa 5,39 metros de largo y 1,95 de ancho). confirma que el espacio puede ser un ingrediente más del lujo, sobre todo cuando ha sido concebido y pertrechado como en este supercoche que ahora comienza a fabricarse; las primeras unidades llegarán en noviembre. Lo demuestra esta máquina elegante y aparatosa (ocupa 5,39 metros de largo y 1,95 de ancho). Su cabina confirma que el espacio puede ser parte del lujo, sobre todo cuando ha sido concebido y pertrechado como en este supercoche que ahora comienza a fabricarse; las primeras unidades llegarán en noviembre.

Además de un alarde de nuevas tecnologías, el Serie 7 planteará un reparto de motorizaciones avanzadas. Para empezar tendrá una variante 100% eléctrica, con dos motores asociados que totalizan 544 CV; en 2023 llegará una declinación a pilas con 660 CV. La gama convencional propondrá motores de seis cilindros en línea, uno diésel con microhibridación a 48V (300 CV) y dos a gasolina con sistema de hibridación enchufable (490 y 571 CV).

LEXUS RZ

Reconocible al instante como miembro de la familia Lexus, el RZ es el segundo eléctrico del catálogo, aunque el primero desarrollado específicamente para funcionar a pilas. Es un poco más escueto que el RX, ya que ocupa 4,80 m de largo, 1,90 de ancho y 1,64 de alto. Avanza gracias a la acción combinada de un motor por cada eje, que totalizan una potencia equivalente a 313 CV. El fabricante augura un alcance de más de 400 km.