Las ventas de coches eléctricos representan el 3% del total en España y el 60% en Noruega

El precio, la falta de más ayudas directas y el lento desarrollo de los puntos de carga son los frenos que existen en el mercado nacional

14.10.2021 | 20:40
Un coche eléctrico, en uno de los puntos de recarga.

Las ventas de vehículos eléctricos en España representan el 2,72% del total de vehículos que se venden, menos de la mitad del promedio europeo (6,7%) y lejos de Noruega, donde son el 60% de las nuevas ventas de vehículos, según los datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes. Todo ello a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado hasta duplicarse en este último año, una subida "positiva", aunque "insuficiente", explica Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com.

De este modo, Clavijo afirma que existen una serie de "frenos" en el mercado que impiden el desarrollo de esta alternativa al coche tradicional, lo cual provoca que "los consumidores no se sientan del todo seguros a la hora de adquirir un vehículo eléctrico", empezando por el precio de los mismos. "Se trata de un tipo de vehículo aún muy caro si se compara con sus alternativas de combustión tradicional", señala. Para contrarrestar este elevado precio, el experto cree que a pesar de que desde el Estado sí se impulsa la compra con ayudas directas, harían falta "medidas más contundentes". "En Noruega, por ejemplo, el IVA está eliminado para la compra de coches eléctricos", asegura el experto.

Además, esto se une a la falta de infraestructuras para la recarga de vehículos aún presente en algunos puntos de España, un déficit que será previsiblemente subsanado si se cumplen las perspectivas del Ministerio de Transición Ecológica.

Clavijo indica que debería plantearse un cambio de mentalidad en los organismos públicos que ayude a aproximarnos a las cifras de los países vecinos. "La movilidad electrificada debería ser ayudada por acciones que la incentiven por sí sola y no tanto por penalizar al resto de energías. El cliente desea unirse a este tipo de movilidad, solo necesita un entorno amigable para acogerse a ella", concluye.

Volkswagen, Mercedes y Toyota, los coches eléctricos más buscados del mercado.

El Volkswagen Tiguan es el modelo de coche eléctrico más buscado por los españoles, seguido de los modelos CLA y Clase A de Mercedes y el Toyota RAV4, según los datos del comparador Carwow.es. Los cuatro modelos cumplen con expectativas diferentes para los usuarios, desde un coche familiar tipo berlina como es el Mercedes CLA hasta un SUV como el Toyota RAV4 o el Volkswagen Tiguan.

Según datos internos de la plataforma, en el último año se ha registrado un crecimiento progresivo en la consulta de coches nuevos completamente eléctricos, que han llegado a suponer más de un 11% sobre el total de las consultas on line de los usuarios de la plataforma.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) asegura que cada vez se venden más coches eléctricos en España, aumentando casi un 54% en los ocho primeros meses de este año, hasta más de 12.000 unidades. Con motivo del lanzamiento del Plan Moves III, la venta y consulta de vehículos tanto híbridos como eléctricos se incrementó considerablemente durante los meses de abril y mayo. El Plan Moves III subvenciona la instalación de un punto de recarga, que se sitúa entre el 30% y el 80% del coste total.

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