Septiembre está ya a la vuelta de la esquina y son muchos los que apuran las vacaciones hasta el último momento antes de volver a la rutina. Así, la DGT estima que este fin de semana se producirán 4.750.000 desplazamientos.

Se trata del fin de semana más importante en cuanto a número de viajes, puesto que coinciden los conductores habituales con los que regresan a sus casas.

Con esta previsión, Tráfico ha preparado un dispositivo especial y ha recordado una serie de consejos para llegar al destino de forma segura.

Recomendaciones de la DGT para un retorno seguro a casa

- Planificar el viaje. Hacerlo previamente y elegir la ruta más cómoda. Para evitar imprevistos, recomienda informarse de los posibles altercados en las carreteras a través de la aplicación de la DGT o de los boletines de la radio o televisión. El teléfono 011 informa de la situación del tráfico real y de las incidencias.

- Elegir el horario. Se aconseja evitar las horas más desfavorables y utilizar itinerarios alternativos en su caso.

- No hacer comidas copiosas. Evitar también las bebidas estimulantes y los medicamentos que disminuyan nuestra atención o que provoquen somnolencia.

- No coger el coche bajo los efectos del alcohol o de las drogas. No debemos dejar que nadie que haya consumido alguna de estas dos sustancias se ponga al volante.

- Comprobar el vehículo. Vigilar que las luces y los intermitentes funcionan adecuadamente, así como la presión de los neumáticos.

- No viajar de noche. Tampoco tras una dura jornada de playa o montaña, y si el trayecto dura más de 8 horas, no hacerlo de seguido.

- Equipaje correctamente colocado. Este tiene que permitir al conductor la máxima visibilidad. No se deben colocar objetos en la bandeja trasera del coche que puedan causar daños en caso de frenada brusca.

- Respetar las normas de circulación. Entre ellas se incluyen el límite de velocidad, la distancia de seguridad con otros automóviles, el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y los sistemas de retención infantil en el caso de los más pequeños.

Para este dispositivo especial de 'Operación Retorno del verano', la DGT cuenta con 780 radares fijos, 545 radares móviles, 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas, además de todos los medios humanos.