Firme apuesta por la hibridación enchufable

El señorial modelo programa tres motorizaciones E-TENSE, que permiten rodar brevemente en modo 100% eléctrico

24.05.2021 | 12:19
El grueso de la oferta motriz del modelo emplea hibridación recargable.

El DS 9 inicia su andadura comercial recurriendo a la tecnología híbrida enchufable E-TENSE. Plantea un sistema motriz mixto, que obtiene 225 CV, compaginando un bloque turboalimentado de gasolina Pure Tech (180 CV) y otro eléctrico (110 CV) conectado a una batería de 11,9 kWh. Esta solución permite una autonomía de hasta 46 km (WLTP) en modo exclusivamente eléctrico, con nulas secuelas de escape y una velocidad punta de 135 km/h. Las emisiones de CO2 oscilan entre 33 y 35 gr/km según el equipamiento de la versión, tras homologar un consumo medio de 1,5 litros en los primeros 100 km (computando también el avance en modo eléctrico). El cargador embarcado, de 7,4 kW, permite reabastecer la batería en 105 minutos de conexión a una toma doméstica o pública con el cable suministrado de serie.

El modo de conducción Eléctrico se selecciona al arrancar el vehículo. Incorpora un modo Híbrido concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías: 100% eléctrico, 100% gasolina, o alternado ambos cuando si la situación lo requiere o quien conduce lo decide. Por su parte, el modo Sport E-TENSE fomenta el placer y la seguridad al volante optimizando el rendimiento de las energías térmica y eléctrica. A tal fin ajusta las respuestas del pedal del acelerador, de la caja de cambios, de la dirección y de la suspensión pilotada.

El DS9 reabastece su batería en 105 minutos.

El DS 9 dispone de un sistema para recuperar energía en deceleraciones y frenadas, que recarga la batería mientras se rueda. Posee, asimismo, una función E-Save de intensidad regulable, que propicia preservar parte de la electricidad acumulada para utilizarla en otro momento del viaje, por ejemplo, circulando con cero emisiones al llegar a una población.

Más adelante, la gama DS9 recibirá otras dos motorizaciones híbridas enchufables E-TENSE. A final de temporada incorporará la versión de 360 CV, provista de un propulsor térmico y dos eléctricos para obtener tracción integral inteligente. A continuación, llegará la alternativa intermedia, con 250 CV, tracción delantera, cuatro ruedas motrices y una autonomía ampliada. Las versiones E-TENSE y la Pure Tech a gasolina con 225 CV utilizan caja de cambios automática de ocho relaciones.

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