EL primer modelo híbrido enchufable de la historia de Suzuki es un Toyota. Se llama Across y debutará en otoño, más o menos a la vez que la versión Plug-in Hybrid del Rav-4 que lo origina. Uno y otro son productos gemelos, caras ligeramente distintas de una misma moneda. En virtud de un acuerdo de cooperación entre las dos compañías japonesas, que se extiende también al ámbito de la conducción autónoma, Toyota asume la fabricación y se encarga de suministrar a Suzuki las unidades correspondientes del vehículo, ya reconvertido en Across. Este comparte con su alter ego un sistema de impulsión mixta recargable de 306 CV, que ofrece tracción 4x4 y una breve autonomía en modo 100% eléctrico.

El escaparate Suzuki va a contar, por tanto, con un nuevo estandarte, un producto de recorrido comercial limitado que, no obstante, contribuirá a reforzar la imagen de marca. Se trata, por otra parte, del modelo más corpulento, ambicioso y sofisticado del elenco. Sobre todo, desde el punto de vista tecnológico. El Across exhibe un imponente y reconocible envase SUV de cinco puertas -mide 4,63 de largo, 1,85 de ancho y 1,69 de alto-, un formato concebido para acoger a cuatro o cinco adultos con equipaje (posee un maletero de 490 litros). La preceptiva adecuación al estilo Suzuki sorprende al procurar un agraciado maquillaje a las facciones originales (parrilla frontal y ópticas delanteras).

El factor clave y la seña de identidad de este modelo es el sistema de propulsión que lo anima. El Across hibrida un motor de gasolina, con dos litros y medio (185 CV), y dos bloques eléctricos, uno por cada eje (el delantero rinde 182 CV y el trasero 54); de este modo consigue tracción total en determinados momentos.

Alimenta esos impulsores eléctricos por medio de una batería de 18,1 kWh alojada en sus bajos. La energía que acumula permite al hijo adoptivo de Suzuki recorrer un máximo de 75 km en modo '0 emisiones'. Reabastece su contenido conectada a la red eléctrica, bien a una toma doméstica o bien a sistemas de carga rápida.

Esta solución híbrida enchufable, que se asocia a caja automática CVT de variador continuo, procura un rendimiento conjunto de 306 CV. Gracias al mismo, el Across puede progresar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos; la velocidad punta queda establecida en 180 km/h. Suzuki no facilita datos oficiales de consumo, pero sí de emisiones de CO2, que se limitan a 22 g/km en condiciones idóneas.

El sistema híbrido utilizado por el Across propone cuatro niveles de funcionamiento, que permiten elegir distintos grados de protagonismo de la impulsión eléctrica. Plantea, asimismo, cuatro modos de respuesta prestablecidos para adecuarse a los distintos estilos y escenarios. El modelo saldrá al mercado perfectamente pertrechado de los recursos más avanzados en materia de seguridad y de ayuda a la conducción. Dispone de sistema de prevención de colisiones con dispositivo de frenado autónomo (detecta viandantes y ciclistas), control de trayectoria y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo con capacidad para detenerse y reemprender la marcha, detección de obstáculos en el ángulo ciego y de tráfico posterior, llamada de emergencia, etc.