El ganador del certamen, el más importante en su género, participará a lo largo de este año en distintos concursos de belleza internacionales. En esta edición, los cuatro candidatos que representarán a Euskal Herria son Julen Muñoz (Bizkaia), Xabier Osa (Gipuzkoa), Ander Martínez (Araba) y Aritz López (Nafarroa). Hablamos con todos ellos, que nos cuentan sus sueños y sus esperanzas para un concurso que, de un modo u otro, puede cambiar sus vidas.

Estos son algunos datos de nuestros concursantes. El vizcaino Julen Muñoz tiene 22 años y reside en Bilbao. Ha estudiado un curso de tripulante de cabina de pasajeros en Sevilla, aunque ha trabajado, sobre todo, en hostelería. En la actualidad es encargado de un pub en Sopela (Bizkaia). Le encanta jugar al fútbol y es un enamorado de los gimnasios y la musculación. En 2019 se alzó con el título de Mr. Turismo Euskadi.

El representante de Gipuzkoa, Xabier Osa, tiene 29 año y reside en Abadiño (Bizkaia). Ha estudiado un grado superior en Administración de sistemas informáticos en red en Donostia y Comercio internacional en la Virginia International University, Fairfax (Virginia, Estados Unidos). Tras haber trabajado en diversos gimnasios, en la actualidad regenta uno de crossfit en Iurreta (Bizkaia). Es novel en certámenes de belleza.

El alavés Ander Martínez tiene 19 años y reside en Gasteiz. Ha estudiado un grado superior en Marketing y publicidad. En la actualidad cursa segundo de Interpretación en la madrileña escuela de Juan Carlos Corazza. Ha sido defensa central en el Lautada, el equipo de waterpolo de la capital alavesa. Este es el primer certamen de belleza al que se presenta.

Por último, el navarro Aritz López tiene 26 años y reside en Tafalla. Ha estudiado un grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas. En la actualidad trabaja como electricista en Falces (Navarra). Le gusta practicar crossfit y kick boxing. También es un asiduo a los gimnasios. Este el primer certamen de belleza al que se presenta. Con todos ellos hemos compartido un cuestionario muy similar.

"Cuando hago algo, voy a por todas"Xabier Osa. Candidato por Gipuzkoa

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Deba (Gipuzkoa).

Lugar de residencia: Abadiño (Bizkaia).

Edad: 29 años.

Estado civil: Soltero.

Altura: 1,78m.

Peso: 83 kg.

Color de cabello: Castaño.

Color de ojos: Marrones claros.

Tatuajes: Ninguno.

Una virtud: La resiliencia.

Un defecto: No saber delegar.

Un vicio: Los dulces.

Qué le pone de malhumor: Las injusticias.

Qué valora de la gente: Los capacidad de luchar ante los obstáculos.

Un lugar para vivir: Donostia.

Instagram: @xabiosa

¿Por qué se presenta a este certamen?

Para demostrar que en lo diferente también hay belleza.

¿Cómo se está preparando?

Estoy entrenando mucho la cabeza y el físico para el mundial de crossfit. Esto me ayudará a llegar en buena forma al certamen. Tengo mucho que hacer respecto a otros aspectos. También estoy buscando ayuda para temas como posar o caminar en la pasarela.

¿Cuál es el arma secreta para ganar?

Ser yo mismo. Cuando hago algo voy a por todas, y esta vez no va a ser diferente.

¿Se ve con posibilidades?

Cuando participo en cualquier competición es porque me veo con posibilidades. Haré todo lo posible por llegar a lo más alto.

¿Le apoya su familia en esta aventura?

Sí, claro, son mi pilar. Con su fuerza siempre me hacen luchar por las metas más altas.

¿Qué valores debe tener un míster?

Tiene que ser una persona con carisma. Un buen físico es fácil de encontrar, pero tiene que tener propósito, ambición, querer ayudar a su comunidad con sus talentos.

¿Le molestaría que participase un chico transexual?

En absoluto.

Suponga que ahora mismo se encuentra delante del jurado, ¿qué razones le daría para que le concediese el título de Mr. International Spain 2022?

Le daría un mensaje muy potente con preguntas como: ¿qué es tener un buen físico? o ¿si me falta una pierna no soy candidato? Creo que enseñaríamos al mundo que lo diferente es bello.

¿Crees que los concursos de belleza tienen menos repercusión de la que debería tener en la sociedad?

Creo que tienen el poder de definir qué es la belleza. Creo que si lo hacen bien podrían dar muchísima esperanza a muchas personas que se ven inferiores porque la sociedad no los vea como bellos.

¿Qué le diría a los detractores de los certámenes de belleza?

Que conozcan a los concursantes antes de criticarlos.

¿Un buen físico y una cara bonita abren puertas?

Claro, sobre todo en el mundo de las redes sociales. Muchas veces se premia más un físico o una cara bonita que los éxitos profesionales o deportivos, y eso no lo veo bien.

¿Cuida su cuerpo?

Sí, por supuesto. Para mí es fundamental, ya que me dedico a competir en crossfit. Tengo que intentar mejorar como atleta cada día. Mi día a día está enfocado a fortalecer y cuidar mi cuerpo para poder rendir lo mejor posible en una competición.

¿Qué cambiaría o mejoraría de su cuerpo?

Nada. Soy como soy y no necesito cambiarlo.

¿Cuándo comenzó a tener conciencia de su belleza?

Empecé a ver mi valor a los 17 años. Me miré al espejo y decidí dejar esa vida de depresión de haber nacido diferente. Comencé a visualizar mi mejor versión y a trabajar para llegar ahí.

¿Ha conseguido cosas en esta vida solo por ser guapo?

No lo creo. Si he conseguido llegar hasta aquí es por el trabajo diario. En mi profesión la belleza no te lleva a ganar.

¿Qué no haría por dinero?

Comprometer mis valores. He trabajado muchísimo para ser quién soy. No voy a desperdiciar todas esas horas por nada.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Practicar snowboard y surf y pasar tiempo en la naturaleza. Todo con mi gente.

¿Posaría desnudo?

Nunca lo he hecho. Nunca digas nunca, pero por ahora, no. Soy nuevo en esto y ya me cuesta posar con ropa (risas).

¿Le molesta gustar a los hombres?

No me molesta y agradezco todos los comentarios positivos de cualquier persona.

¿Participaría en un 'reality show'?

Depende de cual sea. Mi objetivo siempre es dar un mensaje. Enseñar a aquellas personas que se ven inferiores que ellas también pueden llegar a donde quieran. Si la tele me da medios, encantado.

Si tuviera que vivir en una isla desierta y solo pudiera llevar tres cosas, ¿cuáles serían?

Un cuchillo para comer, una mancuerna para cuidar mi cuerpo y una biblia para mantenerme en pie en los momentos difíciles.

El concepto de la familia tradicional está cambiando, ¿qué piensa de los nuevos modelos de familia?

Cada familia tiene su historia y hay que respetarla. Que no compartamos la misma visión no significa que esté bien una forma u otra.

¿Qué recomendaría visitar en Gipuzkoa?

La ruta del flysch, entre Zumaia y Deba. Es un camino espectacular.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Si quieres algo, trabaja, trabaja y trabaja hasta lograrlo.

¿Cómo es su chica ideal?

La tengo a mi lado y nunca imaginé que alguien podría ser tan increíble. Una persona con la que comparto valores y con la que puedo ayudar a nuestra comunidad.

"Cuidar la imagen dice mucho"Ander Martínez. Candidato por Araba

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Gasteiz.

Lugar de residencia: Madrid.

Edad: 19 años.

Estado civil: Soltero.

Altura: 1,83m.

Peso: 84 kg.

Color de cabello: Moreno.

Color de ojos: Marrones.

Tatuajes: 1.

Una virtud: La constancia.

Un defecto: La terquedad.

Un vicio: La lectura.

Qué le pone de malhumor: La gente calmosa.

Qué valora de la gente: Que sea empática.

Un lugar para vivir: Foronda (Araba).

Instagram: @andermartnez

¿Por qué se presenta a este certamen?

Porque me parece una oportunidad muy grande la que me están ofreciendo y quiero aprovecharla. También me gusta mucho poder estar al lado de gente mayor que yo y con más experiencia.

¿Cómo se está preparando?

Con un nutricionista y un preparador físico que me hace un seguimiento semanal. Llevo cuatro meses yendo a un gimnasio y comiendo arroz con pollo todos los días.

¿Cuál es el arma secreta para ganar?

Mostrarme natural, tal y como soy. Esa creo que es mi mejor arma.

¿Se ve con posibilidades?

Sinceramente, por la edad y viendo a los otros candidatos, no me veo con muchas posibilidades, pero quién sabe€

¿Le apoya su familia en esta aventura?

Sí, sí, me apoya desde el primer día que nos enteramos. Además, aquella fue una época que estaba de bajón, sin motivación, y esto fue un subidón.

¿Qué valores debe tener un míster?

El certamen no valora solo lo físico, sino también que seas una persona muy completa. Creo que la empatía, la sensibilidad, el saber estar y cómo relacionarse con otra gente son valores que hay que tener.

¿Le molestaría que participase un chico transexual?

No, para nada. De hecho, estaría bien para abrir puertas y romper un poco con los estigmas. Ojalá se presentase algún chico trans. Me parecería muy bien, la verdad.

Suponga que ahora mismo se encuentra delante del jurado, ¿qué razones le daría para que le concediese el título de Mr. International Spain 2022?

Le diría que representar a mi tierra es muy emocionante, que es una historia de superación, perseverancia, de trabajo diario, de tener un objetivo en la vida y de trabajar para conseguirlo. Que entiendo que es una competición y que hay que ir a ganar con deportividad como decía mi entrenador de waterpolo, Pedro Biart. Por último, que si soy el ganador haré todo lo posible por llevar la banda con mucha constancia, perseverancia y sensibilidad.

¿Crees que los concursos de belleza tienen menos repercusión de la que debería tener en la sociedad?

Creo que tienen buena repercusión. Sí hay gente que de primeras los juzga, o que los tiene infravalorados o estigmatizados por así decirlo, pero creo que a nivel de repercusión y de exposición estos certámenes están bien.

¿Qué les diría a los detractores de los certámenes de belleza?

Pues que cada uno tiene su opinión. Me parece bien que no los respeten, pero siempre que sea de una forma educada.

¿Un buen físico y una cara bonita abren puertas?

Sí, aunque dé un poco pena. Creo que cuidar la imagen dice mucho de una persona. Alguien que se cuida y que tiene una buena forma física denota que es una persona constante, que le gusta cuidarse y que le gusta cuidar a los demás.

¿Cuida su cuerpo?

Sí, voy al gimnasio a diario. De pequeño tenía un poco de sobrepeso y a veces me hacían algo de bullying. A raíz de eso empecé a cuidar mi forma física, pero cremas no uso.

¿Qué cambiaría o mejoraría de su cuerpo?

Estoy contento con el cuerpo que tengo. He jugado a waterpolo durante once años y, la verdad, practicarlo me ha ayudado mucho a tener el físico que tengo ahora. No cambiaría nada.

¿Cuándo comenzó a tener conciencia de su belleza?

Nunca me he visto muy guapo, por así decirlo. A raíz de empezar a jugar a waterpolo y notar cambios en mi físico sí que me he ido valorando más, pero no creo que sea muy guapo.

¿Ha conseguido cosas en esta vida solo por ser guapo?

No, solo este certamen y poco más (risas).

¿Qué no haría por dinero?

Vender los ideales que tengo.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Leer, escribir, escuchar música, ver pelis, dar paseos por la Gran Vía de Madrid y actuar.

¿Posaría desnudo?

Creo que hay límites en ciertas personas, y ese sería el mío.

¿Le molesta gustar a hombres?

No, en absoluto. Si gustas a las chicas, pues también los chicos tienen derecho a fijarse en ti.

¿Participaría en un reality show?

Me han llegado propuestas, pero no participaría. Creo que a largo plazo no merece la pena tanta exposición.

Si tuviera que vivir en una isla desierta y solo pudiera llevar tres cosas, ¿cuáles serían?

Un cuchillo para sobrevivir, una caja de fósforos para hacer fuego y alumbrarme por la noche y El retrato de Dorian Gray, porque es mi libro favorito y habla de cosas que hacen que conecte conmigo mismo.

El concepto de la familia tradicional está cambiando, ¿qué piensa de los nuevos modelos de familia?

Me parecen perfectos, siempre y cuando se cuide la figura de siempre, esto es, la familia del respeto o la familia que inculca buenos valores.

¿Qué recomendaría visitar en Araba?

La catedral gótica de Santa María en la parte vieja de Gasteiz. Y si es jueves, tomar algo por la Cuchi. También Foronda, que es mi pueblo y es muy bonito.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que viva la vida como me gustaría contarla.

¿Cómo es su chica ideal?

No tengo un prototipo ideal.

"Soy sociable y transmito seguridad"Julen Muñoz. Candidato por Bizkaia

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Bilbao.

Lugar de residencia: Bilbao.

Edad: 22 años.

Estado civil: Soltero.

Altura: 1,86 m.

Peso: 82 kg.

Color de cabello: Castaño.

Color de ojos: Marrones claros.

Tatuajes: 8.

Una virtud: Extrovertido.

Un defecto: Impulsivo.

Un vicio: Los helados de chocolate blanco.

Qué le pone de malhumor: Comerse las uñas.

Qué valora de la gente: La lealtad.

Un lugar para vivir: Donde le lleve su camino.

Instagram: @julen.mt

¿Por qué se presenta a este certamen?

Es una oportunidad para superarme a mí mismo, cumplir uno de mis sueños y ser un ejemplo a seguir para gente joven con ganas de entrar en este mundo.

¿Cómo se está preparando?

No he dejado de prepararme nunca. Físicamente llevo una rutina entrenando y haciendo deporte. Mentalmente interactúo mucho con otra gente gracias a mi trabajo e intento avanzar en mí mismo a diario.

¿Cuál es su arma secreta para ganar?

El don de gentes y mi sinceridad. Soy una persona muy sociable que transmite seguridad. También soy un apoyo tanto para mi gente como para las nuevas amistades.

¿Se ve con posibilidades?

Sí, me veo con posibilidades. De hecho, si he llegado hasta aquí ha sido por creer en mí y en la fuerza de cumplir esta meta que tanta ilusión me hace.

¿Le apoya su familia en esta aventura?

Sí, tanto mi familia de sangre como mi familia de amigos. Tengo el apoyo de todos ellos. Nunca he podido decir que no hayan estado conmigo.

¿Qué valores debe tener un míster?

Como bien describe la palabra míster, no solo representa un físico bonito. Más bien tiene que tener unos conceptos claros como la educación, el respeto, la transparencia, pero sobre todo el buen corazón.

¿Le molestaría que participase un chico transexual?

Me es indiferente quién participe. Yo voy a luchar por conseguir esa banda por mi esfuerzo y ganas.

Suponga que ahora mismo se encuentra delante del jurado, ¿qué razones le daría para que le concediese el título de Mr. International Spain 2022?

Considero que, aparte de estar preparado físicamente, también lo estoy mentalmente. Para mí no solo sería un título, significaría mucho más. El hecho de tener la opción de poder ser referencia para chicos que quieran dedicarse a lo mismo que yo sería una gran oportunidad para mí y creo que para ellos también.

¿Cree que los concursos de belleza tienen menos repercusión de la que deberían tener en la sociedad?

Sí, y una imagen desconocida. Es muy fácil juzgar lo que no se conoce y la gran mayoría lo hacen precisamente por eso. Creo que detrás de cada cara y cuerpo bonitos hay mucho más y es lo que deberíamos aprender a conocer. Para esto están este tipo de certámenes.

¿Qué le diría a los detractores de los certámenes de belleza?

Que conozcan de manera personal a cada uno de los participantes de este tipo de certámenes.

¿Un buen físico y una cara bonita abren puertas?

Por suerte o por desgracia, sí. Consciente o inconscientemente es en lo primero que nos fijamos, ya que cada uno tenemos nuestra propia primera impresión. Por ejemplo, a nivel laboral normalmente se busca una buena imagen.

¿Cuida su cuerpo?

Sí, intento hacerlo a diario. Llevo una alimentación saludable y entreno cuatro veces por semana. Me gusta mantener mi cuerpo y mi mente sanos.

¿Qué cambiaría o mejoraría de su cuerpo?

No cambiaría nada, pero lo mejoraría todo. De hecho, trato de esforzarme por hacerlo a diario, física y mentalmente.

¿Cuando comenzó a tener conciencia de su belleza?

Según vas haciéndote mayor te vas dando cuenta de que cuando conoces a alguien la belleza es otro aspecto más, igual que el de la personalidad.

¿Ha conseguido cosas en esta vida solo por ser guapo?

Sí, aunque más que por guapo diría que por mi sociabilidad. Creo que es mucho más importante tener personalidad que una cara bonita.

¿Qué no haría por dinero?

Nada que estuviera fuera de mis valores y fuera irrespetuoso para otras personas.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

No tengo mucho tiempo libre, pero en los huecos que me quedan intento escaparme con mis amigos y estar en casa el menor tiempo posible.

¿Posaría desnudo?

Sí, posaría y lo he hecho. No tengo ningún problema en exponerme delante de la gente, siempre y cuando sea a nivel profesional.

¿Le molesta gustar a hombres?

No, en absoluto. Me halaga el hecho de atraer a cualquier persona, sea hombre o mujer. Eso demuestra que algo les ha llamado la atención de mí.

¿Participaría en un 'reality show'?

Depende de muchas cosas: el tipo de 'reality', la imagen que tenga, presupuestos, etc. No cierro nunca puertas.

Si tuviera que vivir en una isla desierta y solo pudiera llevar tres cosas, ¿cuáles serían?

En primer lugar llevaría un gran recipiente de agua para hidratarme, y en segundo lugar, un cuchillo porque es básico a la hora de conseguir alimentos o defenderme. Por ultimo, pero no menos importante, llevaría un mechero para tener luz, fuego y calor.

El concepto de la familia tradicional está cambiando, ¿qué piensa de los nuevos modelos de familia?

Las cosas cambian, cada uno sabe qué camino y qué personas elige para formar su vida. Tu familia es tu familia y da igual que sea tradicional o no. Nadie sabe lo que hay dentro de cada una y, por eso, creo que no hay que juzgar ningún tipo de modelo.

¿Qué recomendaría visitar en Bizkaia?

Creo que mi tierra destaca por muchas cosas, pero en particular por el campo y la gastronomía. Tenemos muchos restaurantes con vistas impresionantes. Ese sería el plan que escogería para alguien que viniera a visitarla.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Creo que los consejos no sirven de mucho. En esta vida tienes que tropezar y equivocarte para no fallar a la siguiente. Hasta que no eres partícipe de eso no te das cuenta del error, aunque sí que es verdad que mi madre me decía mucho que no confiara rápido en la gente, que dabas la mano y te cogían el brazo. Lo tuve que comprobar yo mismo.

¿Cómo es su chica ideal?

Físicamente, mi prototipo de chica es morena, más bajita que yo y con los ojos claros. También me gustaría una chica que quiera avanzar al mismo tiempo que yo, que seamos un apoyo el uno para el otro y que tenga las mismas ganas de conseguir sus metas que yo.

"Hay que aceptarse tal cual se es"Aritz López. Candidato por Nafarroa

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Iruña.

Lugar de residencia: Tafalla.

Edad: 26 años.

Estado civil: Soltero.

Altura: 1,77m.

Peso: 73 kg.

Color de cabello: Castaño oscuro.

Color de ojos: Marrones oscuros.

Tatuajes: 5.

Una virtud: Muy atento con su gente.

Un defecto: Se obsesiona con sus retos personales.

Un vicio: Los dulces.

Qué le pone de malhumor: La gente irrespetuosa.

Qué valora de la gente: Los pequeños detalles que tienen hacia los demás.

Un lugar para vivir: El sur del Estado español.

Instagram: @aritzlopez

¿Por qué se presenta a este certamen?

Porque me plantearon ir y pensé que sería una buena oportunidad.

¿Cómo se está preparando?

Estoy con un entrenador personal que me lleva la preparación física y me organiza los entrenamientos diarios.

¿Cuál es el arma secreta para ganar?

No tengo ninguna, simplemente voy a pasarlo bien y a ser yo mismo.

¿Se ve con posibilidades?

Al principio lo veía más complicado, pero ahora creo que con esfuerzo y constancia todo se puede llegar a conseguir.

¿Le apoya su familia en esta aventura?

Sí, desde el primer momento todos me han apoyado en esto.

¿Qué valores debe tener un míster?

La actitud y la humildad creo que son los más importantes.

¿Le molestaría que participase un chico transexual?

No; es más, la apoyaría como a cualquier otro.

Suponga que ahora mismo se encuentra delante del jurado, ¿qué razones le daría para que le concediese el título de Mr. International Spain 2022?

Teniendo en cuenta todo el sacrificio que implica esto y todo los momentos que se pasan en como entrenamientos, dietas, nervios... pues llegado hasta aquí intentaré dar la mejor versión de mí mismo.

¿Crees que los concursos de belleza tienen menos repercusión de la que debería tener en la sociedad?

Siempre hay diferentes puntos de vista y nunca vas a complacer a todo el mundo. Hay gente que los verá de forma positiva y otra de forma negativa. Yo personalmente lo apoyo, ya que lo considero un concurso como otro cualquiera.

¿Qué le diría a los detractores de los certámenes de belleza?

Que no saben todo el esfuerzo que conlleva preparar un evento así.

¿Un buen físico y una cara bonita abren puertas?

Obviamente te abre puertas, pero creo que no solo hay que fijarse en eso.

¿Cuida su cuerpo?

Sí, a base de una buena alimentación y preparación física diaria, con sus respectivos descansos.

¿Qué cambiaría o mejoraría de su cuerpo?

Absolutamente nada. Creo que cada uno es como es y que hay aceptarse tal cual se es.

¿Cuándo comenzó a tener conciencia de su belleza?

La verdad es que nunca he sido consciente, pero sí que me han ofrecido varias veces participar en temas relacionados con la belleza.

¿Ha conseguido cosas en esta vida solo por ser guapo?

No, nunca, lo que he conseguido ha sido por méritos propios.

¿Qué no haría por dinero?

Nada que no me guste. Siempre he pensado que todo en la vida hay que hacerlo por amor propio y no por dinero.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Disfrutarlo con la gente de mi entorno.

¿Posaría desnudo?

Sí, claro. No lo veo mal porque creo que el cuerpo es algo natural.

¿Le molesta gustar a los hombres?

No, no me molesta.

¿Participaría en un 'reality show'?

Sí, siempre he pensado que en la vida hay que probar cosas nuevas y eso sería una buena oportunidad.

Si tuviera que vivir en una isla desierta y solo pudiera llevar tres cosas, ¿cuáles serían?

Una red de pescar para conseguir alimentos, una cantimplora con filtro para tener agua limpia y una caja de bengalas para avisar a algún barco que pasase en caso de que tuviese problemas.

El concepto de la familia tradicional está cambiando, ¿qué piensa de los nuevos modelos de familia?

Creo que todo evoluciona en la vida y que las personas nos tenemos que adaptar a los cambios.

¿Qué recomendaría visitar en Nafarroa?

Muchas cosas, pero sobre todo su diversidad paisajística y cultural.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que en la vida todo pasa por algo.

¿Cómo es su chica ideal?

No tengo un prototipo ideal, pero me fijo mucho en la personalidad.