La dirección del grupo Bonpreu, empresa catalana de distribución propietaria de la cadena de supermercados del mismo nombre, ha pedido a sus trabajadores que no vayan al trabajo en patinete por su propia seguridad. Ha tomado esta decisión después de que uno de sus empleados muriera en un accidente con este vehículo cuando se incorporaba a su puesto.

En un comunicado, la dirección argumenta la decisión por el elevado índice de siniestralidad de estos vehículos. Y añade que el riesgo es especialmente alto cuando el desplazamiento se hace al amanecer o al atardecer. especiualmente en invierno, cuando las horas nocturnas llegan antes.

Para reforzar su sugerencia, Bonpreu ha hecho saber a toda su plantilla que a partir del lunes no podrán acceder a las instalaciones de los supermercados en patinete o con patines y tampoco podrán dejarlos ni en los aparcamientos ni en las taquillas que usen habitualmente.

Datos detrás de su decisión

2.200 personas han sufrido en España, en 2020, un accidente cuando se desplazaban en bicicleta o patinete eléctrico rumbo al trabajo o durante su jornada laboral. El año anterior, sin pandemia, fueron 2.600 los accidentes, según la asociación española de mutuas de accidente de tráfico que se muestra preocupada por el incremento de este tipo de accidentes en los últimos años.

En 2019, las bicicletas y patinetes eléctricos dejaron el quinto lugar para pasar a ser el cuarto vehículo asociado a un accidente laboral de tráfico en España, solo por detrás del coche, la moto y la furgoneta. Están por delante de los accidentes con vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares).

Otro dato es que el 91% de los accidentes laborales de tráfico en bici y patinete eléctrico que se produjeron fueron in itinere, es decir camino o volviendo del trabajo.