El mundo de la gastronomía y el gourmet se unen a la ciencia en Gustoko 2020, la feria de los productos alimentarios y gastronómicos que tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre (BEC), del 6 al 8 de marzo. Un encuentro donde se citarán más de 400 expositores del sector primario, que mostrarán a los visitantes sus métodos tradicionales de producción y de manipulación de sus productos "de temporada y cercanía", pero uniendo a esta sabiduría ancestral la información que sobre sus productos y modo de elaboración aporta y certifica la ciencia de la nutrición. "Pensamos que la forma mejor de potenciar la iniciativa es apoyarles desde la ciencia", explica a DEIA el doctor Javier Aranceta, presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, quien junto a la Real Academia de Gastronomía, la Sociedad Vasca de Nutrición Comunitaria, la Escuela de Hostelería de Bilbao, la Universidad del País Vasco y la Kofradía de la Makila, defiende de manera decidida y entusiasta la alimentación del País Vasco.

Precisamente con este objetivo de conjugar la ciencia de la nutrición con la gastronomía, las elaboraciones tradicionales y la apuesta por productos de época y cercanos decidieron de manera unánime realizar charlas científico-divulgativas, de breve formato, impartidas por catedráticos y expertos en Nutrición, Fisiología o Medicina Preventiva. Serán cuatro conferencias no solo dirigidas el público asistente, sino también a expositores y productores. "En ellas hablaremos sobre los nuevos etiquetados de los productos que adquirimos y que se quiere poner en marcha en el Estado; se tratará también sobre los beneficios o perjuicios de las frituras y los productos que pueden ser muy utilizamos".

Para ello contarán, entre otros especialistas, como el prestigioso doctor Luis Serra, que consiguió que la dieta mediterránea fuera declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Aunque el mundo de la gastronomía está muy bien valorado, no se le considera en todas sus facetas. ¿En cuáles? "Aún se piensa más en la estética y el sabor que en cómo se ha producido y en su impacto para la salud de la ciudadanía". También se abordará el tema de la trazabilidad que con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial tendrá un gran impulso. "Para que cuando vayas a comer un menú de catering se sepa de dónde proceden los productos, porque todo repercute a nivel nutricional. Esto no solo interesa al ciudadano/cliente que aporta su dinero, sino también atañe a que el cliente sepa que la calidad del producto y la trazabilidad mejora su alimentación", dicen Joseba y Pedro.

Otro de los puntos que se propondrá en las conclusiones del último día estará focalizado en las cartas de los restaurantes; al margen de lo que indica la ley de informar sobre los alérgicos y los datos para los celíacos, se solicitará que haya iconos sobre platos cardiosaludables, para el control del peso, para la hipertensión, porque hay un 30% de la población con algunos de estos problemas. "No se trata de llevar de llenar la carta de mil iconos, pero sí con los más importantes y sobre lo que está comiendo".

En Gustoko 2020, foro de referencia de productores locales y ecológicos, así como de las denominaciones de origen, se celebrará la primera edición de los premios sectoriales, que valorará la innovación, la trayectoria profesional y la iniciativa joven, al producto con mayor impulso a la salud, para el sector vegetal, lácteo, animal, entre otras categorías.