DOCE jóvenes creadores vascos mostrarán este año sus diseños en una zona habilitada en el hotel NYX de Bilbao. El establecimiento, ubicado en el corazón del Casco Viejo de Bilbao y cuyo nombre hace alusión a la diosa primordial de la noche en la mitología griega, ha creado un espacio en el hall para visibilizar el talento de las jóvenes promesas de la moda en Euskadi. La iniciativa 12 meses, 12 jóvenes diseñadores lleva la marca de la plataforma Fashion Kultur Bilbao quien apuesta por los jóvenes diseñadores abriéndoles nuevas vías para que puedan dar a conocer sus creaciones. Según explica Fran Rueda, responsable de Fashion Kultur Bilbao esta acción ha sido posible llevarla a cabo gracias al apoyo ofrecido por la cadena hotelera quien "empatiza" con los temas culturales locales. "Nos pusimos en contacto con la directora e inmediatamente puso a nuestra disposición en el hall del hotel un espacio para doce jóvenes diseñadores", explicó Rueda. Por su parte, la directora del establecimiento hotelero, Anabel Herrera aseguró que todo lo que tenga que ver con las tradiciones y con la cultura de la ciudad y de Euskadi tiene un hueco en NYX. "Queremos que cada mes los turistas que se alojen en nuestro hotel puedan disfrutar de diferentes diseños de jóvenes creadores vascos. Buscábamos algo distinto que llamara la atención de nuestros visitantes".

El mes de enero ha sido para el diseñador portugalujo Eder Aurre. En un lateral del hall, con un colorista mural pintado por Fermín Moreno, Aurre ha elegido dos diseños completamente diferentes para estrenar esta iniciativa; uno en amarillo de la colección K-309 que presentó en Getxo Moda y, el otro, en fucsia, perteneciente a la colección Sépalo. "He intentado que los diseños vayan en conjunto con el fondo de la pared, que esté integrado y que quede bonito. He intentado hacer un juego que llame la atención de los huéspedes que se alojen en el hotel", explicó el diseñador. En opinión de Aurre este tipo de oportunidades son muy necesarias para que las personas que se están iniciando en este mundo de la creación de moda puedan ir poco a poco dando pasos. "No es fácil, por eso todo lo que sea sumar y apoyarnos es fundamental", destacó. Eder pasará el testigo este mes de febrero a Christian Padilla que se encargará de vestir el hall de la diosa griega con unos diseños en tul, bordados, con transparencias, muy étnica que evoca a su país, Bolivia. En marzo estarán presentes las prendas de Iñaki Velilla Ortiz, en abril será el turno de Kathy Udaondo y en mayo, el mes de las flores, Julene Gregorio aprovechará el espacio para presentar en primicia su nueva colección. "Los dos primeros vestidos de la nueva colección, sobrios y la vez elegantes, los voy a exponer en el hotel", adelantó.

En el mes de junio la firma bilbaina MAL Studio Project, fundada en 2014 y capitaneada por la diseñadora Michelle Lima, ocupará el espacio, mientras que julio será para la marca Halo con las diseñadoras Zaloa Ferreiro y Nerea Aperribai; en agosto mostrará sus creaciones Betixu Saitua. La navarra Laura Virto, afincada en Bilbao desde hace años ha escogido sedas que ha teñido en tonos marrones para mostrar sus diseños en septiembre. Las personas que se alojen a lo largo de octubre podrán contemplar los diseños de Yanis Morales y noviembre será para Sara Peligros. Para esta estudiante de diseño de moda es una gran oportunidad poder mostrar la colección que está en estos momentos en proceso: "Voy a elegir tejidos naturales, prendas muy sencillas, minimalistas en colores naturales", describió Sara para quien es "aprovechar las sinergias que generen nuevas oportunidades". El mes de la Navidad está reservado para los diseños ochenteros de Mai Illescas quien con su firma Dossis Designs apostará por tejidos muy brillantes. "Me tocará cerrar la iniciativa de moda doce meses y lo voy a hacer con mi estilo particular", lanzó Illescas.

Fashion Kultur Bilbao es la plataforma clave para la promoción del sector de la moda en la villa, donde dos veces al año se dan cita en el Museo Vasco marcas renombradas como Alicia Rueda, Javier Barroeta, Sophie et Voilá y Skfk Ethical Fashio entre otros, para mostrar sus últimas colecciones.