POPEYE, el mítico marinero que adquiría una fuerza sobrehumana cuando comía espinacas, es el personaje que ha inspirado al bilbaino David Sardina para elaborar un cóctel explosivo "que da mucha fuerza", confiesa el bartender. David, de 36 años, trabaja en el bar Fusión Origen, en la capital vizcaina y es el ganador del reto Schweppes de este año. La prueba consistía en elaborar un combinado con alguno de los patrocinios de la bebida, destacando la tónica como principal ingrediente.

Pero la clave para David fue apostar por la creatividad y dar forma a un cóctel que, para sorpresa del jurado, no lo presentó en copa de cristal, sino en una lata. "Me tocó preparar el cóctel en el bar Catarsis de Madrid y me fijé en el estilo del establecimiento. Como les gusta mucho los personajes decidí basarme en mi preferido, en Popeye, para crear algo", relata David. A partir de ahí el bartender bilbaino se puso manos a la obra para hacer la combinación perfecta que encandiló al jurado experto. "No fue fácil, le dediqué mucho tiempo, hice muchas mezclas. Escogí una ginebra y la puse a macerar con espinacas frescas durante seis horas para conseguir un sabor y aroma equilibrados. Además, fui mezclando sabores que casaran bien con las espinacas", cuenta David. Las combinaciones no fueron sencillas. A base de prueba y error dio con la bebida perfecta: "Le añadí un licor de melón, con un sirope de manzana y una tónica de lima limón", describe el coctelero. Un trabajo que, según apunta David, podría responder casi más a un científico que a un profesional de la coctelería".

El reto Schweppes, dirigido a los alumnos y alumnas del curso de experto en bartender y coctelería moderna que imparte Basque Culinary Center en colaboración con la marca líder en mixología, es una iniciativa que busca despertar el talento y la creatividad de los futuros profesionales de la coctelería. "Es una oportunidad importante para seguir creciendo profesionalmente en este ámbito. Se trata de una especialización y la formación en este campo no acaba nunca", asegura el bilbaino.

La III edición del reto tuvo lugar en las instalaciones de la institución, en Donostia con Patxi Troitiño, coordinador y profesor titular del curso, Carlos Moreno, head bartender de Larrumba, y representantes de la marca de tónica como miembros del jurado.

En esta ocasión consistía en diseñar un cóctel de autor con algunas de las referencias premium de Schweppes, la marca elegida por los mejores cocteleros, inspirándose en la cocina, el ambiente y el público de tres de los locales de Larrumba, uno de los grupos de restauración más potentes de Madrid, con cerca de una veintena de establecimientos de éxito en la capital. "Lo más importante, además de sorprender, es crear una bebida equilibrada en sabores y también en colores", asegura David, quien remató el combinado colocando una pipa como la que lucía el mítico marino.

Resultaron ganadores, además, el zaragozano David Aznar (24 años) y la gaditana Ana Patricia Morales (24 años), actualmente en el restaurante El Farito de Chiclana de la Frontera. El bilbaino David Sardina destinará los 500 euros del premio para seguir formándose y mejorar en este mundo que, según destaca "le apasiona". "Llevo mucho tiempo trabajando en la hostelería, pero preparar un cóctel además de elaborarlo te sirve para tratar con los clientes y conocer sus gustos".

Además de recibir un premio económico, las propuestas se incorporarán por tiempo limitado a algunos de los locales más de moda de Madrid. En el caso de David Sardina, el cóctel Popeye completará la carta de combinados del establecimiento madrileño Catarsis. "Será emocionante verlo en la lista", confiesa.