UNA campaña de cine para promocionar el comercio de Leioa y por si fuera poco con fines benéficos. El futbolista del Portugalete Yaser Hamed es una de las caras conocidas que ha prestado su imagen para dar vida a un calendario solidario de Oscar que ha lanzado en Navidad el Ayuntamiento de Leioa. "Me ha encantado participar en esta campaña. Ha sido una experiencia. Empatizo con las personas que necesitan ayuda. Mi aita es palestino y llegó hace muchos años aquí y para él tampoco los comienzos fueron fáciles", confiesa el deportista.

Todo el dinero que se recaude -tanto el que se logró con la pasarela de moda celebrada en el Palacio Artaza como con la venta del calendario- irá destinado a proyectos sociales de Cáritas. "La solidaridad no está en crisis. Leioa Cáritas lleva muchos años trabajando en la localidad, actuando y apoyando a la gente que necesite una orientación para poder seguir adelante", explicó Guillermo Ayuso.

Lo cierto es que la campaña a superado los límites del municipio. "Estamos encantados con la campaña y con la repercusión que está teniendo incluso fuera", destacó Arantza Prado, asociación de comercios unidos de Leioa.

El Ayuntamiento de Leioa se ha vestido con sus mejores galas con el objetivo de visibilizar los negocios que hay el municipio y lo ha hecho de una manera muy cinematográfica. "No hace falta salir de Leioa para poder comprar lo que se necesita", destacó Marta Álvarez, concejala de Promoción Económica de Leioa. Comerciantes, asociaciones de mujeres de Leioa y caras conocidas del teatro y del deporte se han sumado a esta iniciativa a la que se le ha dado forma con seis imágenes que reinterpretan carteles de películas clásicas como Mary Poppins, Víctor o Victoria, o Cantando bajo la lluvia. En ellos salen, entre otros, los exdeportistas Rafa Alkorta y Patxi Salinas, las actrices Gurutze Beitia, Maribel Salas y Sol Maguna, el actor Lander Otaola y el trikitilari Xabi Aburruzaga. Además, comparten papel junto a vecinos pertenecientes a colectivos locales como Andrak, Gure Ohiturak Dantza Taldea, el club de waterpolo masculino... Y todos ellos, van vestidos con ropa de los comercios de Leioa. Estas seis instantáneas realizadas por Kiko Alcázar, junto a fotos realizadas en el desfile que se celebró en el Palacio Artaza el 11 de diciembre ha culminado en el calendario, que "mezcla las sensaciones navideñas con el espíritu de nuestro comercio para poner en valor lo que demostramos todos los días", aseguró Prado .

Para impulsar la campaña ha sido necesario juntar piezas con las que construir esta iniciativa benéfica y de promoción del comercio local. "Estamos contentos porque desde le principio, una treintena de negocios se han volcado con la idea y mostrado interés. Para ser la primera vez estamos muy satisfechos", dijo Marta Álvarez. Para Ana Césperes y Charo Brigadas, ambas de la asociación Andrak participar en este proyecto ha sido una experiencia maravillosa. "Desde Andrak llevamos tiempo colaborando con Cáritas para ayudarles y estamos encantadas de poder seguir haciéndolo", dijo Ana Césperes, presidenta de Andrak. Por su parte, Charo Brigadas ha vivido desde dentro la experiencia de ser modelo. "Fue maravilloso. Nunca había desfilado, pero me he divertido mucho. Es una experiencia para repetir", concluyó.