Historias de... Rosa, Antonia, Bego, pili y Rosa

Un belén de valores

Un grupo de madres de Igorre impulsa una campaña para recaudar dinero para el comedor social de Indautxu

17.12.2019 | 20:58
Rosa, Antonia, Bego, Pili y Rosa muestran el belén ante el comercio de Igorre que lo sortea.

Un grupo de madres de Igorre impulsa una campaña para recaudar dinero para el comedor social de Indautxu

DESDE hace un par de semanas un belén se sortea en la tienda Expert Arratia de Igorre. Rosa Alcalá Galiano es la artista de la joya navideña y las promotoras de esta iniciativa, Gazte Solidarioak, un grupo de madres de la localidad que pretenden impulsar valores entre sus hijos e hijas. El dinero que se recaude con la venta de los boletos de la rifa, que se venden a 2 euros en la tienda de electrodomésticos, se destinará para ayudar al comedor social de Indautxu. "Tenemos hijos de la misma edad que este año han hecho la comunión. La idea de organizar un evento de estas características surgió porque queríamos seguir inculcando a nuestros menores valores como el espíritu de voluntariado", relataron las promotoras. Y es que tal y como destacaron a DEIA, los niños y niñas deben saber que no todo el mundo lo tiene fácil en esta vida. "Nosotros podemos ayudarles", afirmaron.

Lo cierto es que Begoña Torres, Pilar Ibáñez, Antonia Torres y Rosa Compés jamás habrían imaginado que su idea podría terminar teniendo tanta repercusión en el municipio: "Estamos encantadas. La gente nos ha demostrado que es muy generosa. Empezando por Rosa, que nos ha donado el belén para rifarlo y saquemos más dinero; Ainhoa, la responsable de la tienda de electromésticos, que se está encargando de vender los boletos de la rifa, y todas las personas del pueblo que nos ha ido trayendo un montón de objetos para que lo vendamos en el mercado que celebraremos el 19 de diciembre", recordó Begoña Torres.

Precisamente será ese día por la tarde cuando en los soportales que se encuentran detrás de la marquesina del autobús dirección Arantzazu se conozca el nombre de la persona que se llevará a casa el belén cedido por Rosa. "Vamos a vivirlo como una fiesta. Pondremos música. Hay un montón de cosas y animamos a la gente a que se pase y formen parte de esta ilusión que se ha gestado con mucho amor", añadieron las madres. Además de la solidaridad, otro de los valores que se pretende mostrar es el del reciclaje y ecología. "Tiramos un montón de cosas a las que se les puede dar una segunda vida", afirmó Rosa Compés.

Lo que a ti te sobra a otro le puede ayudar, es una de las frases que estas madres, con espíritu solidario, repiten constantemente a sus hijos para que aprendan a compartir. "Los valores hay que inculcarlos desde pequeños. De nada sirve eventos así si luego no se les da continuidad", comentaron. Por eso, una vez que tengan el dinero junto a los chavales se acercarán un día por el comedor de Indautxu para hacer entrega de lo recaudado en persona. "Queremos que vean para qué se destina el dinero. Que sean conscientes de que gracias a ellos habrá personas que podrán comer y tener una vida más digna", recalcaron.

Gazte Solidarioak se ha gestado con muchas ganas, pero también con incertidumbre y dudas. No es fácil poner en marcha una iniciativa popular. En este camino, Rosa Alcalá Galiano ha sido un gran apoyo: "Cuando me contaron la historia me encantó y no dudé en donarles el belén", confesó. Ella también es la artista que desde hace semanas lleva dando forma a otro belén gigante que ocupa todo el escaparate. De hecho, son pocos los transeúntes que pasan por Lehendakari Agirre y no se paran a contemplar la belleza artística montada pieza a pieza con paciencia. "En el belén he intentado reflejar una calle comercial de época. He invertido mucho tiempo. Espero que guste a la gente", concluyó Rosa.